jueves, 3 de septiembre de 2009

Situación actual en Salmonella SEPOR 2009


Entre los días 14 al 17 de septiembre en la provincia de Murcia, España; el profesor Lucas Domínguez Rodríguez impartirá una conferencia dentro del programa del simposio de porcinocultura de SEPOR sobre Paquete de higiene: Situación actual en Salmonella.

El programa de control de salmonelosis porcina en la región de Murcia, informa que la normativa europea está instaurando medidas muy estrictas para certificar la seguridad dentro de la cadena alimentaria, recayendo la responsabilidad sobre cada uno de sus eslabones, incluyendo el nivel de producción.

El profesor Lucas Domínguez Rodríguez señala que durante el año 2006, se confirmaron 165.023 casos de salmonelosis humana en la UE, siendo, como en años anteriores, el principal causante de brotes de toxiinfecciones alimentarias. En Estados Unidos se ha estimado que por cada caso de salmonelosis que se denuncia hay otros 29,5 casos en los que no se hace, niveles que con pocas oscilaciones serían aplicables también a otros países desarrollados, incluyendo el nuestro.

En cuanto a los aislamientos de esta bacteria en carnes, Salmonella se halló con mayor frecuencia en la carne fresca de pollo y de cerdo, con una prevalencia del 5,6% y del 1%, respectivamente, lo que indica que todavía queda un camino por recorrer en el control de estos patógenos.

Con respecto a la prevalencia de Salmonella en el ganado porcino, únicamentecinco estados miembros poseen programas de vigilancia de Salmonella en granjas y/o mataderos de cerdo de engorde. Los datos de prevalencia varían según países, desde el 0% en Finlandia y Suecia hasta el 23% de los Países Bajos.

El control de la infección por Salmonella en las granjas porcinas resulta de vital importancia para evitar tanto las alteraciones sanitarias y de bienestar animal derivadas del proceso, como su incidencia sobre la Salud Pública.

La Comunidad de Murcia ha iniciado en el año 2007 un programa pionero de control de la presencia de Salmonella en granjas de producción y reproducción. Los resultados obtenidos hasta el momento abren interesantes perspectivas, lo que podría significar una ventaja para los productores de esta Comunidad Autónoma si se consigue controlar la presencia de Salmonella en los alimentos, y cumplir así con los estándares de seguridad y calidad que requieren los consumidores”.

Aporte: Carolina Rojas

Fuente: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=65548

1 comentario:

Unknown dijo...

There are many cases of salmonella all over the world. So, there is a need for us to be careful. We can use elisakits to be so sure in all foods that we eat.