miércoles, 21 de octubre de 2009

Estados Unidos denuncia el veto europeo a la carne de ave desinfectada con lejía

En el mercado europeo sólo se permite desinfectar productos cárnicos con agua u otras sustancias aprobadas
Estados Unidos ha presentado una denuncia ante la OMC contra la Unión Europea por prohibir la importación y distribución de carnes de ave y derivados desinfectadas con lejía o cloro. Esta normativa ha vetado prácticamente todas las exportaciones de ave de EEUU a Europa desde 1997.
La Comisión Europea, tras conocer la denuncia, ha emitido un comunicado en el que lamenta la actuación de la administración estadounidense, que ha pedido a los expertos de la OMC que revisen si la prohibición de la UE viola sus compromisos y obligaciones con el comercio internacional. "El litigio no es la vía más apropiada para tratar asuntos complicados como este", ha declarado el portavoz comunitario de Comercio, Lutz Güllner, quien ha añadido que la UE defenderá su legislación sobre seguridad alimentaria, que no discrimina a los productos importados".
En el mercado europeo sólo se permite desinfectar productos cárnicos con agua u otras sustancias aprobadas y esta restricción "se aplica a todos los productos, independientemente de que se hayan producido en la UE ó no", según la CE. Desde Washington se solicitó en 2008 la aprobación de ciertos tipos de cloro, pero la petición no fue admitida. La Unión Europea importó el año pasado 890.000 toneladas de carne de aves, procedente de Brasil y de Tailandia en su mayoría.

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/2009/10/09/188508.php
Aporte: Jocelyn Retamal y Verónica Rojas

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este es un claro ejemplo que una barrera no arancelaria puede obstaculizar el comercio internacional. Más que colocar trabas per se, es necesario cumplir con el reglamento de la nación exportadora y por ende, EEUU debe acatar la legislación europea para carnes de aves...En conclusión, EEUU deberá encontrar alternativas tecnológicas que reemplacen el cloro y la lejía como métodos de desinfección de dichas canales cárnicas...

Unknown dijo...

Será realmente necesario, al disponer de buenas prácticas de manufactura, disponer de desinfecciones de canales ??

El problema derivado de esto, es que a nivel nacional, todo el producto para exportación que se debió sanitizar con estos productos (por caídas o contaminación) va finalmente a consumo nacional.

Claramente la protección al consumidor en Chile es bastante débil.