miércoles, 30 de septiembre de 2009

En España entra en vigor la nueva regulación para el etiquetado de los complementos alimenticios

Prohíbe atribuir a estos productos la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana

Con la publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el pasado lunes, desde ayer entra en vigor el Real Decreto que regula el etiquetado de los complementos alimenticios. El objetivo de esta nueva normativa es regular los productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes y que se presentan con la finalidad de complementar la dieta normal.

Este decreto establece las normas específicas para las vitaminas y los minerales utilizadas como ingredientes en los complementos alimenticios, de acuerdo a legislación comunitaria actualmente vigente.

Además, indica los requisitos de etiquetado específicos que deben cumplir este tipo de productos alimenticios y prohíbe atribuir a los mismos la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana. Por último, obliga a indicar que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada. Este nuevo texto sustituye a la Directiva 2002/46/CE, relativa a los complementos alimenticios, respetando todos los contenidos referidos en ella

Aporte: Ignacio Vasquez

Fuente: http://www.agromeat.com/index.php?idNews=93337

martes, 29 de septiembre de 2009

Trazabilidad más necesaria

Garantizar alimentos exportables más seguros, para mercados más exigentes

Tomando en cuenta la relevancia del tema de la trazabilidad, y lo incipiente que es, se realizará una jornada de Sensibilización de Trazabilidad en Nicaragua, a la cual asistirán exponentes de áreas académicas y del sector productivo de Argentina, Chile, España y Nicaragua.

“La jornada cubrirá todos los sectores de la producción y de la trazabilidad de los alimentos. Se abordarán las necesidades específicas, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, así como las diferentes tecnologías de identificación y de rastreo que se pueden utilizar y adquirir en el mercado”.

La actividad también estará abierta para todos los sectores científicos, políticos, académicos, sociales y de cooperación internacional, entre otros.

Aporte: Francisca Castro

China audita plantas que elaboran harina de carne

La Agencia de Inocuidad de Alimentos de China realizará, en noviembre, la auditoría anual a las plantas uruguayas elaboradoras de harinas de carne.

Para los chinos, Uruguay es el mayor proveedor de harinas de carne elaboradas con el despojo de las faenas de bovinos y ovinos y ya están comprando 50.000 toneladas anuales, según cifras oficiales (más de la mitad del volumen producido).

La Agencia de Inocuidad de Alimentos creada por el gobierno de China Popular planifica realizar su auditoría anual, buscando rehabilitar las plantas elaboradoras de harinas de carne con esterilización, que son cuatro empresas y un frigorífico.

Uruguay es uno de los cinco países en el mundo que fueron reconocidos y avalados por la Organización Mundial de Sanidad Animal con la mejor categorización sanitaria (país de riesgo insignificante) en cuanto a "vaca loca". Esta distinción le abre las puertas del mundo para un producto tan complejo como la harina de carne, donde generalmente van los huesos y otros subproductos (productos no comestibles para el ser humano), que se generan en los frigoríficos.
"De los cinco países de riesgo insignificante, Uruguay es uno de los que más produce harinas de carne y sus principales mercados son China y Egipto.
Aporte: Francisca Castro

lunes, 28 de septiembre de 2009

OMS organiza evento anual acerca de las Enfermedades de transmisión alimentaria

La OMS llevará a cabo el evento anual de Interesados Directos en ETAs en Ginebra.

Desde el lanzamiento de la Iniciativa de la OMS para Calcular la Carga Mundial de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria y su grupo de expertos FERG (Grupo de Referencia de Epidemiología de la Carga de Enfermedad de Enfermedades de Transmisión Alimentaria) en 2007, la OMS ha estado manteniendo un evento anual `de interesados directos` en conexión con las reuniones formales de FERG. El evento `de Interesados Directos` de este año se celebrará el 29 de octubre de 2009 en la sede de Ginebra de la OMS y se centrará en el fomento de los vínculos entre la investigación en inocuidad de los alimentos y las comunidades que desarrollan políticas. Socios de todos los Estados Miembros de la OMS, organismos bi y multilaterales, redes científicas, grupos de estudios de política, industrias pertinentes, donantes, fundaciones, grupos de consumidores así como los medios de comunicación son bienvenidos a la reunión donde se presentarán y discutirán los resultados preliminares de la carga de enfermedad de transmisión alimentaria y en donde se proporcionará una oportunidad para el diálogo. Los interesados pueden contactar a Claudia Stein E-mail: steinc@who.int

Fuente: Organización de Mundial de la Salud-OMS
http://www.who.int/foodsafety/publications/newsletter/34sp.pdf
Aporte: Leidy Beltrán

La EFSA hace pública una nueva opinión en torno a la utilización de intestinos de vacuno para la elaboración de embutidos

Estudio discrepa con resultados de la EFSA
Dentro del Reglamento (CE) nº 999/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo se establece que ciertos tejidos de animales bovinos, ovinos y caprinos deben ser considerad
os como SRMs (specified risk material) y deben ser eliminados de la cadena alimentaria humana para proteger la salud de los consumidores frente a la EEB. La Comisión Europea pidió al Panel de Riesgos Biológicos de la EFSA que evaluara la validez científica de un trabajo elaborado por Det Norske Veritas Ltd, para el grupo de trabajo Swiss Cervelas, sobre el posible peligro existente por el consumo de embutidos elaborados con tripas d
e vacuno procedente de la Unión Europea.

Estos datos muestran que otras partes del intestino como el yeyuno pueden ser una fuente de infección. El Panel BIOHAZ no comparte los datos del informe de DNV, sobre todo en cuanto a la interpretación de los resultados obtenidos a partir de un estudio morfométrico (inadecuado ya ante la anterior opinión emitida por la EFSA sobre este tema).

Por tanto, para la EFSA, las conclusiones del estudio de la DNV no son del todo correctas y el consumo de embutidos elaborados con intestinos de vacuno de la UE suponen un riesgo mínimo para la población no son correctas para la EFSA. Además considera que deben tenerse en cuenta otras evidencias científicas que muestran que la anterior opinión de la EFSA sobre este tema es aún válida. El Panel BIOHAZ recomienda además que las consideraciones futuras sobre el riesgo del consumo de tripas de la especie bovina deben tener en cuenta la prevalencia de la EEB en el ganado en ese momento.

Aporte: Valeria Candia

Fuente: http://www.efsa.europa.eu/EFSA/efsa_locale-1178620753812_1211902899454.htm

viernes, 25 de septiembre de 2009

Barreras naturales contra patógenos

Los aceites esenciales del orégano y del ajo pueden actuar como defensas naturales contra microorganismos como E.coli o Salmonella.

Patógenos bacterianos como Salmonella, Campylobacter, Yersinia, E.coli o Listeria monocytogenes son uno de los principales riesgos biológicos de los alimentos. Evitar su presencia y propagación es uno de los principales objetivos de la investigación en microbiología alimentaria. Una de las líneas de estudio en este campo es el desarrollo de antimicrobianos naturales capaces de inhibir el crecimiento de patógenos sin que se alteren las propiedades de los alimentos. El ajo y el orégano se suman a la lista de productos con esta capacidad, junto con otros como la almendra o el arándano.
Algunos alimentos contienen entre sus componentes cierta capacidad para actuar como agentes antimicrobianos. Dentro de esta bioactividad, las nuevas tendencias de investigación persiguen garantizar la conservación de los alimentos a través de la "tecnología de barrera", que usa compuestos con propiedades naturales para luchar contra patógenos. Uno de los últimos hallazgos, realizado por expertos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), se ha centrado en el desarrollo de envases comestibles para tomates a partir de compuestos de especies como el orégano o alimentos como el ajo. El primero contiene un aceite esencial, formado sobre todo por fenoles que le confieren propiedades antibacterianas.
Este tipo de "envase" se usa en frutas, hortalizas o carnes para prolongar su vida útil. Forma una película biodegradable que se incrusta en la superficie del alimento. Es una capa delgada de material comestible que se aplica a menudo en forma líquida por inmersión. Para ello, se utilizan los aceites esenciales de especies vegetales como menta, romero, orégano o limón. Estos componentes son los responsables del aroma de las plantas y han demostrado tener propiedades antibacterianas y antiparasitarias, entre otras. La investigación estadounidense ha constatado que las películas comestibles del tomate que contienen los antimicrobianos pueden proteger contra la contaminación de microorganismos patógenos, como Salmonella, E.coli o Listeria monocytogenes
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/09/23/188135.php.
Aporte: Mauro Ramirez.

PepsiCo imports fail Chinese quality control

More than 150 imported food and cosmetics items failed quality tests including PepsiCo's orange concentrates.

Global drinks giant PepsiCo is one of a number of western companies whose imported food and beverage products have failed Chinese quality inspection tests, reports Shanghai Daily.
Frozen chicken from the United States and cookies from Denmark also had flaws, including less nutritional value than claimed on the packaging and bacteria levels that were too high, according to the General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine.
Strict quality testing
In a statement emailed to Shanghai Daily, the US-based drinks company said: "PepsiCo applies strict quality testing standards to its imported fruit juice concentrates." The company said that it had had informed customs about below quality frozen orange concentrates imported from Brazil and returned these products to the suppliers in the country of origin.
The quality inspections conducted in July also revealed that about 300kg of Mead Johnson's milk powder for babies had "a lack of protein," said the administration. Milk powder quality is a highly sensitive subject in China following the fatal melamine scandal last year.
Failed inspections
The latest beverage and food rejections follow a number of other failed inspections earlier this year. In March, 37t of whey protein imported by Beingmate in the US and 5.2t of Wahaha protein imported from New Zealand were found to be tainted with potentially harmful bacteria.
In the first quarter of the year, the inspection agency identified flaws in 1,800 imported food items. The problem food and beverages included frozen seafood, chocolates and grape juice supplied from 60 countries or regions including the US, Japan and European Union nations.

Fuente: Food Quality News
http://www.foodqualitynews.com/Public-Concerns/PepsiCo-imports-fail-Chinese-quality-control.
Aporte: Leidy Beltrán

Uso de Conservantes para Controlar Listeria en Carnes

Algunos compuestos no son muy potentes por si solos pero en combinación con otros conservantes o condiciones de almacenamiento pueden detener el crecimiento del patógeno.
Debido a que la Listeria monocytogenes puede crecer en una variedad de productos cárnicos procesados a temperaturas de refrigeración, se han probado una variedad de químicos que destruyen o limitan el desarrollo de microorganismos patógenos.
Diversas investigaciones han desarrollado modelos que describen los efectos de los conservantes en el desarrollo de la L. monocytogenes en carne, los que generalmente difieren de los resultados obtenidos en medios de cultivo.
Cloruro de Sodio (Nacl): en un medio de cultivo o en alimentos puede ser una fuente de estrés osmótico por la disminución de la actividad de agua (aW). Sin embargo L. monocytogenes es tolerante a altas concentraciones de sal (sobrevive 6 horas a 10ºC en soluciones de NaCl al 6-16 y 26%). Sin embargo la sal disminuye su velocidad de desarrollo. En combinación con otros compuestos, puede contribuir a la inhibición y destrucción de la L. monocytogenes.
Nitrito: este compuesto por si solo no es efectivo contra la Listeria, sin embargo, en pasta de bovino el uso de una solución de 800 ppm de nitrito de sodio, conjuntamente con sal o con lactocina, es capaz de inhibir su crecimiento a temperatura de refrigeración.
Fosfato Trisódico (TSP): ha sido utilizado para descontaminar canales de pollo ya que puede reducir las bacterias en 1-2 log; al aplicarlo en canales de bovinos contaminadas con Listeria es posible disminuir 1.3 log, pero en el séptimo día de almacenamiento en frío las bacterias restantes comienzan a crecer.
Humo/Humo líquido: el ahumado es una técnica de conservación que ha demostrado inhibir el crecimiento de la listeria. Al evaluar 5 productos para ahumado, se observó que el CXharSol-10 fue el más efectivo y redujo células viables en la superficie de carne en >99,9%, después de 72 horas de almacenamiento a 4ºC.
Extractos de Plantas: se ha evaluado la eficacia de una variedad de hierbas y especies para la supresión del crecimiento de la L. monocytogenes en medio de cultivo. Los extractos que mostraron una actividad anti listeria incluyen: extractos de lúpulo, eugenol, hojas de pimiento, destilados de rábano, romero, clavo, ácido cinámico, furanocoumarinas, carvacol.

Fuente: Use of other preservatives to control Listeria in Meat. Food Research Institute/American Meat Institute
Aporte: Francisca Castro

jueves, 24 de septiembre de 2009

Government outlines stricter food safety measures

The Obama administration has said it will propose new regulations to strengthen the US food safety system and create a position for a deputy food.
The proposed measures come as a result of recommendations from the Food Safety Working Group, which was set up by President Obama in March following a salmonella outbreak in peanut products that sickened 714 people, killed nine, and led to the largest food product recall in US history.
The group’s recommendations have been developed in anticipation of pending food safety legislation passing through the House of Representatives. They include tighter regulation of egg and poultry products to reduce the incidence of salmonella; increased inspections of facilities that handle beef to detect E. coli more quickly; and new guidance to industry by the end of the month to help detect E. coli in leafy greens, melons and tomatoes.
The measures have also been designed to develop systems to improve the traceability of ingredients by working together with the food industry. The Food and Drug Administration (FDA) has said that it will issue guidance to the food industry about its role within the next three months.
It was a lack of traceability that prompted the formation of the Working Group, as the list of recalled peanut-containing products from the Peanut Corporation of America spiraled earlier this year. And traceability was back on the agenda late last month following the recall of E. coli-tainted cookie dough from Nestle late last month.
Aporte: Alejandra Lavín
Fuente: http://www.foodproductiondaily.com/

EU loses patience with UK over differences in irradiated food regulations

European Union officials have issued a second warning to the UK over its failure to come into line with rules governing imports of irradiated food from third countries.
The reprimand came from the Commission after it said the current UK rules on food irradiation were out of step with European law as laid out in Directive 1999/2/EC. The regulation sets out that EU countries can only accept food and food ingredients treated with irradiation from outside the bloc from processing plants that appear on an approved list drawn up by Brussels.
However, the UK’s Food Standards Agency (FSA) said that it believed it was already complying with European law and that new regulations, due to come into force at the end of next month, would resolve the situation entirely. A FSA spokesman stressed ther were no food safety implications.
The issue appears to have been caused by legal anomaly as the 1990 Food (Control of Irradiation) Regulations allow the UK to "recognise" food irradiation facilities in third countries (non-EU countries), even if they are not approved by the European Community. The UK has said it would not do this because “to do so would be in breach of Article 9 of Directive 1999/2/EC”, said a FSA consultation paper on the new UK law
While the Commission recognized the UK is working to address the issue, it appears its patience with the national government is wearing thin after sending an initial letter more than two years ago urging it to solve the problem. Officials in Brussels have now fired off a further warning shot in order to ensure swift compliance.
Aporte: Alejandra Lavín
Fuente: FoodProductionDaily.com

Tecnología CAS de Congelación de Alimentos

Cell Alive System (CAS) es una Técnica que se ha comenzado a utilizar para congelar los alimentos a través de un mecanismo que utiliza ondas electromagnéticas combinadas con frió mecánico.

Esta técnica fue desarrollada en Japón para congelar el sushi y se fundamenta en la generación de una vibración que actúa sobre las moléculas de agua de los alimentos, obteniendo como resultado cristales de hielo homogéneos y de menor tamaño que los cristales que se obtienen en la congelación con métodos tradicionales.

Además se obtienen luego de la descongelación productos con características organolépticas muy poco alteradas, presentándose alimentos con las condiciones de frescura.

La temperatura de Congelación que se puede alcanzar es hasta 60ºC bajo cero en un tiempo corto, obteniéndose como ventajas:


- Posibilidad de preservar al máximo las características sensoriales de los productos (aspecto, sabor, textura, entre otros), tanto en el alimento congelado como tras la descongelación.

- Mayor prevención de la oxidación y del consiguiente deterioro de los productos, además de menores exudados al descongelar. La calidad sensorial, nutricional e higiénico-sanitaria del producto mejora.

- Importante potencial para su aplicación en un amplio espectro de alimentos, como productos pesqueros, frutas y hortalizas, entre otros.

- Mayor rentabilidad para la industria alimentaría, ya que reduce los tiempos de congelación y mejora la eficiencia de estos procesos.

La tecnología CAS se desarrolla de manera pionera en la planta piloto del Centro Tecnológico Azti-Tecnalia, en España observándose que aporta soluciones a los principales problemas de la congelación industrial y permite reducir las diferencias entre los productos descongelados y frescos. Esto hará posible que las empresas que la implanten sean capaces de proporcionar durante todo el año productos de temporada de alta calidad en una nueva condición de "fresco descongelado".


FUENTE: http://www.mundoacuicola.com/noticias/noticiasleer.php?noticia=3400
APORTE: Daisy Rivera

Canada listeria death stumps officials

One person has died and five more been sickened by a Listeria outbreak - that Canadian authorities admit has them baffled.

The Public Health Agency of Canada (PHAC) said it is working with provincial and local health authorities, Health Canada and the Canadian Food Inspection Agency (CFIA) to investigate the six cases of Listeria monocytogenes across the country caused by an identical strain of the bug.

The body confirmed the strain under investigation is a relatively common one but said it did not yet know if the cases were connected to the same source.
“Investigation is ongoing to determine the possible cause of illness in each individual case, and to determine if there is a common source for the infections,” said a PHAC statement. “One of the cases has died, and listeriosis contributed to this death.”

Provincial and federal health authorities will continue to watch out for and investigate additional cases, it added

Fuente: http://www.foodproductiondaily.com/
Aporte: Deinan Romero

Dairy launches first PET bottle for UHT milk

French dairy company LSDH is claiming a world first for the launch of the PET bottle for UHT milk using dry decontamination technology.

PET bottles, made using Sidel’s Predis technology, allows the dairy to reduce the weight of its bottles by 20 per cent and make significant savings in chemicals and water. “The key to this novel technology is that, unlike traditional processes, it works by decontaminating not the bottles but the preforms.”

Hydrogen peroxide (H2O2) vapor is sprayed on the interior surfaces of the preforms and then activated by the heat used in the blow-molding process. This decontamination makes it possible to increase product quality and shelf life and to ensure total food safety until the expiry date, said the spokesperson. The process uses only a small amount of chemicals and virtually no water, she added.
Decontamination system

The dairy’s new line, incorporating the Predis dry decontamination system, is said to be a first for sensitive beverages with neutral pH value. The system features the Combi Predis FMa; a compact machine for blow-molding bottles, filling and capping them, specifically for sensitive products under aseptic conditions.

The plant packages part-skim, skim and whole milk in 1 and 1.5-litre bottles with a product shelf life of three to four months at room temperature.

Packaging milk is challenging because the product is destroyed easily by light, microbes and air. Dry decontaminated PET bottles have helped the dairy overcome these problems in an environmentally-friendly way.

Fuente: http://www.foodproductiondaily.com/
Aporte: Deinan Romero

miércoles, 23 de septiembre de 2009

México: CIAD estudia nuevos antibióticos para el camarón

Proponen otras alternativas para combatir el problema de vibriosis
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), analiza los antibióticos utilizados actualmente para combatir la vibriosis en los cultivos de camarón y propone nuevas alternativas para luchar contra las infecciones que se presentan.

La Dra. María Bermúdez de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, explicó que la oxitetraciclina es utilizada actualmente en las granjas acuícolas para combatir infecciones, pero su uso inadecuado ha generado resistencia al medicamento en los camarones.

La investigación se orientó en conocer si el uso del antibiótico oxitetraciclina es efectivo o no para contrarrestar las enfermedades infecciosas que se presentan en el camarón.
El resultado de la estudio, será facilitado a los productores de camarón con la intención de convencerlos que este antibiótico ya no es efectivo para combatir el problema de vibriosis, y que su uso inadecuado ha hecho que las bacterias generen resistencia, al grado de perder efectividad para controlar las infecciones bacterianas.

Lo que se propone dijo la Dra. Bermúdez Almada es que los productores prueben otras opciones, alternativas para poder solucionar los problemas de infecciones comunes en las granjas acuícolas. Finalmente, precisó que en el CIAD ya hay estudios respecto a la reacción del camarón empleando otros antibióticos y los resultados son positivos para reempezar la oxitetraciclina.

Fuente: http://www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1310/234/
Aporte: Jocelyn Retamal

Cambiarán rotulación de alimentos por niños alérgicos

Familias que sufren este problema acudieron al Ministerio de Salud para solicitar la modificación del artículo 107 del Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Urticaria, problemas respiratorios y rinitis alérgica son las maneras con que el organismo reacciona inmunológicamente frente a aquellos alimentos que son contraindicados. Este problema se conoce como alergia alimentaria y afecta de preferencia a niños de hasta 6 años de edad. Cuando la afección es más grave, el menor sufre problemas digestivos y vómitos frecuentes.
Patricia Carmelo, creadora de la Fundación Creciendo con Alergias, que agrupa a más de 400 familias que sufren este problema en el país, informó que la entidad logró que el Ministerio de Salud acogiera su demanda para modificar el artículo 107 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, el que verá sus frutos a fines de este año o principios de 2010.
Esta exigencia consiste en cambiar la rotulación, dado que al omitirse en los alimentos la información sobre ciertos contenidos, los padres adquieren productos que ingieran sus hijos y que sus organismos posteriormente rechazan.
Por su parte, el ministro de Salud Álvaro Erazo designó al doctor Pedro Rocco como encargado de realizar gestiones tendientes a abordar los temas que los padres reclaman.
De esta forma el Minsal, a través del Departamento de Alimentos y Nutrición, puso en consulta pública la propuesta de modificación del artículo 107 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, referido a la información que debe la etiqueta de un producto alimenticio
Esta modificación tiene como objetivo introducir en el rótulo la identificación de una lista de alimentos o sus derivados que pueden causar alergias o intolerancias alimentarias. Esta encuesta estará vigente a través de la página http://www.minsal.cl/ hasta el 23 de septiembre. Luego se analizarán las diferentes propuestas y se elaborará una modificación al mencionado artículo.
Se espera que a más tardar en enero de 2010, todos los alimentos deberán precisar con más detalle los componentes con los que son elaborados.

FUENTE: http://www.lanacion.cl/
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

Codex can unite Asian food regulations

In areas such as health claims and formulation, Codex Alimentarius, the WHO’s food regulation body, could provide a valuable guide

The importance of the Codex Alimentarius in developing regulatory harmony in a region like Asia where rules differ so greatly, has been emphasised at a recent event hosted by the Asian arm of Belgian consultancy, EAS.
EAS Asia’s regional director, Daniel Tsi, said until regulatory harmony could be achieved, it was vital companies stayed abreast of the minutiae of often highly complex rules.
“It is important that regulatory, scientific, marketing and senior management staff are clear on the different health supplement regulations,” said Dr Tsi.
“The Codex recommendations on the scientific substantiation of health claims, for example, will be the reference point for developing regulatory requirements of claims substantiation in the Association of South East Asian Nations (ASEAN) region.
However, in the area of claims some countries have more restrictive existing regulations than others. The existing and future regulations must be taken into account in order to minimise risk of product failure.”
How food supplements would be affected by harmonisation procedures was discussed, with the potential for greater market access across ten ASEAN countries highlighted.
“It is essential to ensure that the company’s strategy is focused on addressing the emerging requirements with good scientific and technical support,” said regional regulatory affairs manager, Wai Mun Poon.
EAS has produced guides to those operating in Asia with a focus on China, Hong Kong, Taiwan, South Korea, Malaysia, Indonesia, the Philippines, Thailand, Singapore, and Brunei.

Proyecto Cero: cultivos sin fitosanitarios

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el uso de estos compuestos en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas

La Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana promueve, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la iniciativa "Proyecto Cero", destinada a la investigación y experimentación para reducir el uso de compuestos fitosanitarios en los cultivos y mantener los niveles productivos y de calidad final.

Entre las iniciativas para reducir la presencia de fitosanitarios en productos alimentarios destaca el "Proyecto Cero", que tras varias experiencias con otras especies aborda un nuevo tipo de cultivo: los olivos. La obtención de aceitunas libres de estos compuestos, así como la posterior elaboración de aceite, centran durante estos meses la actividad del proyecto. Los expertos siguen en olivos seleccionados un método de lucha biológica contra la mosca del olivo ("Bactrocera oleae Gmelin"), a base de trampas con feromonas, y contra el repilo ("Spilocaea oleagina"), mediante tratamientos en primavera y en otoño.

En los cultivos tradicionales, los métodos de extracción del aceite reducen los compuestos fitosanitarios que quedan retenidos en los subproductos de la aceituna, al contrario de lo que ocurre en la fruta, que no se somete a ningún tratamiento previo a su consumo.

Fuente: Consumer Eroski
Aporte: Claudia Villarroel

US meat body demands E-beam irradiation decision

US authorities should stop dragging their feet and speed up the rule-making process to allow electron beam irradiation to be used in beef processing, said the American Meat Institute (AMI)

FSIS has reservations about the technology after the AMI said officials from government body had recently “voiced concerns” about giving the green light to e-beams. The AMI has called for a meeting with the FSIS to deal with the hold up after tabling the proposal in July 2005.

“Given the substantial food safety benefits this technology offers it seems that the technical issues being raised four years after the petition’s submission can be appropriately addressed during the notice and comment rulemaking process,” said AMI executive vice president James Hodges in a letter to Jerold R. Mande, USDA deputy under secretary food safety.

The meat association is requesting that authorisation be granted so that e-beam irradiation can be applied to the surface of chilled beef carcasses as a food safety processing aid. The AMI described e-beam irradiation as “a promising technology”.

E-beams have been used for decades in the food and beverage sectors. They work by directing a shower of accelerated electrons through a high-voltage emitter towards a target.

Fuente: http://www.foodqualitynews.com/
Aporte: Claudia Villarroel

martes, 22 de septiembre de 2009

Biosensor detecta Salmonella typhi en segundos

El nuevo biosensor permite descubrir una sola célula de Salmonella Typhi en cinco mililitros de muestra
Un grupo de investigación de la Universidad de Tarragona han desarrollado un biosensor con el que han conseguido detectar concentraciones extremadamente bajas de Salmonella typhi de forma inmediata, fácil y fiable. El nuevo biosensor permite descubrir una sola célula de Salmonella en cinco mililitros de muestra, y logra realizar mediciones cuantitativas de hasta 1.000 bacterias por mililitro.
Nanotubos de carbono y aptámeros: el funcionamiento del nuevo biosensor, publicado este mes en la revista Angewandte Chemie, se basa en mediciones electroquímicas por medio de nanotubos de carbono equipados con aptámeros que son pequeños fragmentos de ADN o ARN artificiales que se fabrican para adherirse específicamente a una determinada molécula, célula o microorganismo en particular, como la Salmonella Typhi en este caso. Los aptámeros se fijan a nanotubos de carbono, que son depositados en un electrodo en una superficie ultrafina. Si la bacteria no está presente, los aptámeros permanecen en las paredes de los nanotubos de carbono pero si el biosensor se coloca en una muestra que contiene Salmonella, los aptámeros se unen a la bacteria, con lo cual los nanotubos de carbono generan una señal eléctrica que es detectada en tan sólo unos segundos mediante un potenciómetro conectado al biosensor. “La presencia de la bacteria provoca un cambio en la interacción entre los aptámeros y los nanotubos, y en tan solo unos segundos esto genera, a su vez, un incremento en el voltaje del electrodo.


Aporte: Valeria Candia

E. coli contamination confirmed in Nestle dough

E. coli H7:157 had been detected in its Toll House refrigerated cookie dough.

Investigators announced yesterday a trace of the deadly bacteria was found in a tub of Nestle’s chocolate cookie dough made at the company’s Virginia plant in February. The contaminated sample, which had an expiration date of June 10, was collected at the facility on June 25.
No E. coli inside plant
David Acheson, assistant commissioner for food safety at the Food and Drug Administration (FDA), confirmed that no E.coli had been found inside the Danville site or on its processing equipment. The announcement came after a FDA team had spent more than a week examining the facility, products and employees for any trace of the bug.
An FDA statement said further laboratory testing was necessary to “conclusively link the E. coli strain found in the product to the same strain that is causing the outbreak”.
Health officials are still believed to be baffled as to how a bacterium that is found in cattle intestines ended up in cookie dough, which is usually considered to be more at risk from Salmonella as this can occur in raw eggs. However, none of the main ingredients in the dough – such as butter, chocolate, flour, milk or eggs – is known to host E. coli 0157: H7.
Ingredient suspected
Nevertheless, Acheson said. "It raises the likelihood that it was an ingredient. And it really means that industry has to be constantly vigilant, because foods we think of as low risk could be contaminated with a deadly pathogen."
Source: Food Production Daily
Aporte: Yoselyn Retamal

lunes, 21 de septiembre de 2009

Processing under spotlight as flaws revealed in shellfish toxin testing

Industrial processing could double the level of certain marine biotoxins in shellfish a new report by the European Food Safety Authority (EFSA) has revealed, as it called for further research on the issue.

EFSA delivered its findings yesterday following a request from the European Commission to summarise the outcome of the adopted opinions on marine biotoxins - poisonous substances produced by different algae that can accumulate in shellfish - currently regulated under EU legislation. EFSA was asked to examine current EU limits with regard to human health and methods of analysis.

The safety body raised concerns over the influence of processing of shellfish on intensifying concentrations of lipophilic toxins; OA-,AZA, YTX- and PTX- group toxins that may be present.

“Processing of shellfish could lead to an approximate two-fold increase in the concentration of lipophilic marine biotoxins”, said the panel, while noting the conclusion was based on “limited information”.

The experts added: “Since the limit values for marine biotoxins in shellfish meat are meant to protect the consumer, the effect of processing (cooking, steaming, autoclaving) should be considered when testing shellfish in official control. Shellfish that contains levels of lipophilic toxins below the regulatory limits may reach, after processing levels that are higher than regulatory limits.”

EFSA also pointed out that themMouse bioassay (MBA), which is used as the official reference for lipophilic biotoxins, is not fit for purpose. The test method has “shortcomings and is not considered an appropriate tool for control purposes because of the high variability in results, the insufficient detection capability and the limited specificity”, said the panel. It added that MBA was incapable of detecting concentrations considerably below EU levels and therefore could not be used to monitor the effects of commercial processing on lipophilic biotoxins.

For each toxin the panel established the amount which can be consumed within a 24-hour period without any appreciable health risk (the acute reference dose). These were then compared with shellfish consumption and occurrence data from a number of EU countries in order to assess the EU limits. The experts identified 400g as a realistic estimate of a large portion of shellfish and used this in assessing current permitted levels of the toxins.

The panel made a raft of recommendations which included identifying knowledge and data gaps – including calling for more information on the effects of processing on levels of marine biotoxins. In March, 2009, EFSA said there was “a need for harmonisation of sample pre-treatment practices (i.e. cooking versus non-cooking) before the actual analysis of lipophilic marine biotoxins is carried out”.

More accurate and sensitive testing methods to measure concentrations of marine biotoxins in shellfish as well as establishing better characterization of their performance characteristics are also needed, said the report.

Fuente: http://www.foodproductiondaily.com/
Aporte: Gabriel Zeballos R.

Investigadores estadounidenses desarrollan un nuevo método para detectar la presencia de E. coli en alimentos

La técnica presenta, además, la ventaja de que permite distinguir entre bacterias muertas o vivas

Un nuevo método desarrollado por investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, permite detectar la presencia de Escherichia coli (E. coli), además de ofrecer información de si se trata de una bacteria muerta o viva. Esta distinción resulta de gran importancia, ya que las bacterias muertas no causan enfermedad, mientras que sólo 10 bacterias vivas pueden ser origen de una severa afección intestinal. Esta nueva técnica ha dado resultados óptimos en la carne de ave y en la carne picada de vacuno, así como en los huevos.

La técnica PCR, efectiva para la detección e identificación de los patógenos en alimentos, ha sido la que han utilizado estos científicos. Sin embargo, este método no puede distinguir entre células vivas y muertas. De este modo, la presencia de células patógenas muertas puede resultar en falsos positivos y que se retiren de forma innecesaria productos del mercado.

Para resolver este problema, los investigadores estadounidenses han introducido el avance de teñir las muestras con bromuro de etidio monoacido. Esta sustancia no puede penetrar en las células vivas, pero sí en las muertas, donde se aglutina con las moléculas de ADN, haciéndolas insolubles, y por tanto, invisibles a los test PCR. Este nuevo método presenta, además, la ventaja de su rapidez, ya que se pueden obtener resultados en 12 horas, frente a los dos días que se necesitan con los métodos actuales.

Fuente: http://www.consumer.es/
Aporte: Gabriel Zeballos R.

SENASA ADQUIERE EQUIPOS DE PRECISIÓN PARA RASTREO DE PLAGAS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) adquirió 267 equipos de geoposicionamiento satelital (Sistema de Posicionamiento Global - GPS), que serán distribuidos a sus técnicos de todo el país para el rastreo de plagas vegetales.

Los equipos y la tecnología contribuirán a la determinación de la distribución geográfica de cultivos y la verificación en terreno de detecciones o denuncias de plagas por medio del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) del Senasa.Asimismo permiten determinar con alta precisión, la ubicación de un suceso en el terreno (georeferenciación), lo que facilita su registro y brinda la posibilidad de regresar al mismo sitio para realizar el seguimiento.También facilitan la medición de distancias, superficies, delimitación de lotes y constituyen una fuente básica de información para la elaboración de cartografía digital contribuyendo a la informatización de la información.
Además permiten la ubicación geográfica de establecimientos y producciones sujetas a programas de registro (Renspa, Viveros, Programa de exportación de cítricos a la Unión Europea), identificación de la ubicación de trampas específicas y sitios de toma de muestras (Programa Nacional de Supresión de Carpocapsa y Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos).
Con estos equipos pueden ubicarse los sitios en los que se realizan tratamientos específicos de control como los programas de control biológico de Sirex Noctilio; de Acridios y de control y erradicación del picudo del algodonero, el replanteo en el terreno de áreas bajo tratamiento, la delimitación, la ubicación de lotes cuarentenarios y la medición de distancias de aislamiento.

Aporte: Deinan Romero
Fuente: http://www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1242/255/

LUZ VERDE PARA EL TRIGO TRANSGÉNICO

Las autoridades mexicanas aprueban la experimentación del grano para consumo humano; se espera que en el futuro autoricen la investigación para maíz y canola.
México empezará con la experimentación de trigo transgénico para consumo humano luego de que en agosto, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) diera luz verde a la solicitud de un centro de investigación para arrancar con la experimentación de este cereal del tipo harinero. La Secretaría de Agricultura ya autorizó al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), un organismo internacional sin fines de lucro, para que arrancara con la experimentación de una variedad de trigo resistente a sequía.
Se espera que éste sea el primer paso para autorizar la experimentación en maíz (grano del que México es centro de origen) y canola.La Sagarpa, a través del SENASICA es la responsable de autorizar los proyectos y la Cibiogem es el órgano encargado de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los organismos genéticamente modificados. Sin embargo, el 11 de septiembre pasado, SENASICA confirmó en un comunicado oficial el inicio de investigaciones sobre el trigo. En su portal de Internet la autoridad señaló que “durante el 2008 y 2009, el SENASICA ha otorgado 50 permisos de siembra o de liberación al ambiente de Organismos Genéticamente Modificados (OGM’s). De estos permisos, 38 fueron para el cultivo de algodón, en una superficie autorizada de más de 172 mil hectáreas; 11 fueron para el cultivo de soya en una superficie autorizada de más de 73 mil hectáreas y una para el cultivo de trigo en una superficie de 0.252 hectáreas”.“En lo que va del 2009, se han recibido en la Ventanilla Única de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, 49 solicitudes de permiso de liberación al ambiente de OGM’s; 25 de las cuales son para el cultivo de maíz, 20 para el cultivo de algodón, 2 para el cultivo de soya y 2 para el cultivo de canola”, agregó el comunicado.
Esto cambia muchas cosas que habían sido motivo de controversia... coloca a México a la vanguardia de la investigación en trigo. Desde la década de los noventa, México ha sembrado transgénicos de algodón, soya y alfalfa, para colocarse en el lugar número 13 a nivel mundial en cuanto a superficie sembrada con organismos genéticamente modificados.Según Salamanca, el hermetismo sobre el tema se entiende ante el temor de que Organizaciones no Gubernamentales que se oponen a la liberación de transgénicos puedan irrumpir en las instalaciones donde se realizaría la experimentación, lo que pondría en riesgo años de investigación y cuantiosas inversiones.
El trigo, al igual que el resto de los cultivos transgénicos, no ha quedado fuera de la controversia. En países como Canadá, los campesinos se ha opuesto a su siembra toda vez que el genoma del trigo es entre 10 y 20 veces mayor que el de otros cultivos y su manipulación genética es más complicada y tiene mayores problemas de inestabilidad genética, por tanto suponen mayores riesgos tanto para el agricultor, como para la salud y para el medio ambiente.
Fuente:www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1336/200/
Aporte: Deinan Romero

Informe sobre abuso de plaguicidas en Panamá


Los campos de cultivos donde sale el 60% del consumo panameño están saturados de agrotóxicos.

En Panamá, el 60% de la producción de hortalizas que se comercializa sale de tierras altas, la mayoría de Cerro Punta, un corregimiento al norte de la provincia de Chiriquí, con unos 7 mil habitantes, y donde se registra un alto consumo de plaguicidas a partir de alimentos vegetales. Las ventas anuales de hortalizas de esta región superan el millón de dólares.

Estos plaguicidas representan un grave peligro para la salud pudiendo provocar síntomas de envenenamiento a corto plazo, y también enfermedades que no se manifiestan de manera inmediata, daños crónicos e incluso causar la muerte.

Sólo en este corregimiento hay unos 800 productores, de los cuales solo el 10% (alrededor de 80) practican la producción orgánica, el resto se mantienen con los métodos tradicionales de producción. Entre los químicos más utilizados durante los cuatro meses que tarda el cultivo son herbicidas, insecticidas, nematicidas y fungicidas.

¿Quiénes están expuestos a los plaguicidas? Además de los trabajadores y los productores que mantienen el contacto directo con estas sustancias, están las personas que viven próximas a las zonas agrícolas, que reciben las aspersiones de las descargas aéreas. Pero estas no son las únicas afectadas por el abuso de estos químicos, sino que también se debe considerar a los consumidores que ingieren los productos.

El profesor Raúl Carranza hizo un estudio para medir el uso de los plaguicidas en las áreas productivas de Cerro Punta. Una de las conclusiones a las que llegó el docente es que en esa región la gente se baña diariamente con plaguicidas y se exponen a riesgos de vaticinio reservado.

Aporte: María Jesús Sanhueza C.

Fuente: http://www.burica.wordpress.com/

jueves, 17 de septiembre de 2009

Industry applauds Canada’s $75million Canadian dollar food safety overhaul

The food processing industry in Canada has welcomed a move by the government to boost food safety in the country with a C$75m overhaul of the system.

Kick-started government response
Chris Kype, president of Food Processors of Canada, applauded the government’s action as a good first step in addressing the issues raised by Sheila Weatherill following her investigation into the crisis that revealed systemic failures in the nation’s food safety regime.
Agriculture Minister Gerry Ritz and Health Minister Leona Aglukkaq announced the programme would act on all 57 recommendations made by Weatherill’s report.
New measures
The ministers said the funds would improve the Government’s ability to “prevent, detect and respond to future food-borne illness outbreaks”.
Under the measures, 166 new food safety staff will be employed, with 70 of those focusing on ready-to-eat-meat facilities. The government has also pledged to provide 24/7 availability of health risk assessment teams to improve support to food safety investigations.
The cash will also be used to improve communications among federal and provincial department and agencies – another shortcoming identified in the listeria probe.
The new programme will further bid to improve communication to those most vulnerable to a food-borne outbreak During the Maple Leaf outbreak consumers were not given the necessary information, said investigators. Federal communications were characterized as “slow off the mark” and they “ceased too quickly”.
The plan will see improvements in detection methods for Listeria monocytogenes and other hazards in food to reduce testing times and enable a faster response during food safety investigations. This will also expand the Government's ability to carry out extra Listeria testing.

Fuente: Food Quality News
www.foodqualitynews.com

Aporte Leidy Beltrán

miércoles, 16 de septiembre de 2009

SEREMI de salud RM: intensifica fiscalizaciones en fábrica de empanadas

Se recomienda adquirir este tipo de alimento los locales establecidos.
¿En qué fijarse al comprar empanadas?
- Comprar sólo en establecimientos autorizados.
- Las empanadas que se venden calientes, para consumo inmediato, se deben mantener y transportar a una temperatura uniforme y permanente de 65º C. Si se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y jamás se deben mantener a temperatura ambiente, ya que aumenta el riesgo de que el pino fermente y que estén contaminadas.
- Revisar las fechas de elaboración y vencimiento si están envasadas.
- Verificar que la masa esté bien cocida.
- Revisar que no se encuentre con color u olor que no sea característico del producto.
- Que el producto no contenga cuerpos extraños o presencia de hongos en su superficie.
- Para una mayor seguridad, si el producto le causa duda, abrirlo y revisar su interior (un producto añejo ó mantenido a temperaturas inadecuadas presenta fermentación de la cebolla, por lo tanto, un olor ácido desagradable).- Los manipuladores de alimentos que atienden la venta deben mantener una esmerada limpieza personal mientras están en funciones, debiendo llevar ropa protectora, tal como: cofia o gorro que cubra la totalidad del cabello, y delantal.


Aporte: Jocelyn Retamal

martes, 15 de septiembre de 2009

Aumentan casos de intoxicaciones alimentarias en Argentina

Se llama la atención sobre el hecho de que al menos la mitad se producen en casas
Médicos de hospitales públicos de Argentina resaltan que en las casas es el espacio donde los grandes y chicos generalmente comen, por lo cual, no es extraño que gran parte de las intoxicaciones se produzcan allí. Los otros lugares son los comedores, las escuelas, los puestos callejeros.

En las casas, la contaminación de los alimentos suele darse por simples descuidos como poner carne cruda y verduras sin lavar en la misma tabla. Se le sacan las vísceras a un pollo, y luego con el mismo cuchillo se cortan las otras partes del animal. Se cuenta dinero y se toma un sándwich con las manos.

Esas situaciones pueden conducir a intoxicaciones alimentarias, que producen vómitos, diarreas y otras enfermedades, como el síndrome urémico hemolítico o el botulismo, que hasta pueden causar la muerte.

En Argentina se notificaron 1.300 casos de intoxicaciones por alimentos por mes durante el año 2009, una cantidad que triplica los casos con respecto a dos años atrás para el mismo período. Este aumento, sin embargo, se debería a una mayor capacidad de los médicos para informar los casos que detectan y no a un aumento de los casos reales.

Algunas intoxicaciones con bacterias se producen por alimentos como hongos, vegetales, atún, caballa, y moluscos. La temperatura inadecuada para la conservación de helados y mayonesas puede hacer proliferar también a bacterias. Los alimentos en conserva como los escabeches, los ahumados, las salchichas y los enlatados en mal estado pueden provocar botulismo.

Otras intoxicaciones pueden ser causadas por sustancias químicas que han contaminado a los alimentos como los restos de plaguicidas. Por ejemplo, si se consume acelga recién fumigada según informa el diario Clarín.

En los registros del Ministerio de Salud, la población más afectada, el 14% por las intoxicaciones alimentarias son los niños de 2 a 9 años. Después, los casos van descendiendo a mayor edad y se debe a que los niños consumen más lácteos y carnes molidas que son más contaminables.

Aporte: María Jesus Sanhueza C.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/14092009/43/n-health-intoxicaciones-mitad-producen-casas.html

Fiscalizaciones a locales de venta de productos alimenticios con motivo de las cercanías de las Fiestas Patrias.

60 sumarios sanitarios deja fiscalización en 300 locales de venta de alimentos para estas fiestas patrias.
La información fue entregada por el Seremi de Salud, Roberto Belmar, quien dijo que las inspecciones se han efectuado en mataderos, restaurantes y fabrica de empanadas. Detalló que 4 de estas últimas fueron clausuradas debido a que no contaban con las condiciones sanitarias pertinentes.
Belmar dijo que han visto "un alto grado de cumplimiento en todas las empresas". "Estamos satisfechos porque se han cursado los sumarios sanitarios para asegurar a la población de que va a tener un "18" sin mayores problemas", expresó el Seremi.
La autoridad regional acompañó al ministro de Salud, Álvaro Erazo, en una visita a locales del Mercado Central.
Erazo llamó a la población a lavarse constantemente las manos, no mezclar alimentos crudos con alimentos cocidos, mantener limpias los estantes de las cocinas además de no romper las cadenas de frío de los productos que deben permanecer siempre refrigerados.

FUENTE: www.lanacion.cl
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

Nutribaby: el primer alimento orgánico para bebés

Las papillas están elaboradas con frutas y vegetales provenientes de huertas orgánicas certificadas.
La primera empresa dedicada a la producción de alimentos orgánicos para bebés de la Argentina, presenta su nueva línea de papillas orgánicas certificadas para bebés a partir de los 6 meses.
El objetivo de NutriBaby es ofrecer a los padres una solución práctica, saludable y nutritiva para la etapa en la que los bebés comienzan a ingerir alimentos sólidos, a partir de los 6 meses de edad. Para lograr este objetivo, se creó una variedad de papillas orgánicas certificadas, que vienen listas para consumir y que se encuentran en los principales supermercados e hipermercados del país.
Las papillas de NutriBaby están elaboradas con frutas (manzana, banana, pera, durazno y ciruela) o vegetales (zapallo, zanahoria y batata) provenientes de huertas orgánicas certificadas. El producto se comercializa por unidad o en packs de dos y cuatro potes de 113 gr y no contiene conservantes ni agregados. El envase, plástico y de origen europeo, es seguro y práctico para transportar, es apto para microondas y su diseño fue pensado para poder consumirlo en cualquier lugar y momento del día.
NutriBaby, por su condición de alimento orgánico, cuenta para todos sus productos con la certificación de la Organización Internacional Agropecuaria, la IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), la aprobación de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP). También los productos fueron certificados como alimentos Kosher por la U-K Kashrus Organization y son aptos para celíacos.
La ventaja de las papillas orgánicas es que presentan las proporciones de vitaminas, minerales, proteínas y azúcares que contiene la fruta o vegetal en su estado natural. A su vez, los productos NutriBaby están libres de pesticidas, ingredientes genéticamente modificados, agregados de azúcar o sal, aromatizantes y conservantes.

FUENTE: http://www.mercado.com.ar/
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

lunes, 14 de septiembre de 2009

México: CIAD estudia nuevos antibióticos para el camarón

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), analiza los antibióticos utilizados actualmente para combatir la vibriosis en los cultivos de camarón y propone nuevas alternativas para luchar contra las infecciones.

La Dra. María Bermúdez de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, explicó que la oxitetraciclina es utilizada actualmente en las granjas acuícolas para combatir infecciones, pero su uso inadecuado ha generado resistencia al antibiótico en los camarones.

La investigación demostró que el uso del antibiótico oxitetraciclina no es efectivo para contrarrestar las enfermedades infecciosas que se presentan en el camarón. El resultado de la información, será facilitada a los productores de camarón con la intención de buscar una nueva droga más efectiva para combatir el problema de vibriosis, ya que el uso inadecuado ha hecho que las bacterias generen resistencia, al grado de perder efectividad para controlar las infecciones bacterianas causadas por vibrios.

Lo que se propone dijo la Dra. Bermúdez Almada es que los productores prueben aplicando otras opciones, como alternativa para poder solucionar los problemas de infecciones comunes en las granjas acuícolas. Finalmente, precisó que en el CIAD ya hay estudios de la reacción del camarón con el suministro de otros antibióticos y los resultados se analizan para empezar a usarlos.


Fuente: http://www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1310/234/

Aporte: Jocelyn Retamal

Alimento Contaminado en Segundo Mejor Restaurant del Mundo.

Vibrio parahahemolyticus causa intoxicación alimentaria en elegante restaurant
El hecho de ser considerado uno de los “mejores” restorantes del mundo, a The Fat Duck no lo libró de que en una parte de su cadena productiva los puntos críticos hayan sobrepasado los limites para preservar la inocuidad alimentaria. La intoxicación se produjo en febrero de este año, donde los consumidores presentaron cuadros de diarrea y vómitos, luego de una larga investigación esta semana se supo la razón exacta de acuerdo a la información entregada por el diario The Guardian: el marisco crudo que se sirvió en el restaurante estaba contaminado con aguas residuales.

Esta investigación la realizó la Agencia de Protección de la Salud (HPA), y señala que la intoxicación se presentó por ingestión de platos elaborados con ostras crudas, el cual al ser un alimento que no tiene proceso de cocción puede estar contaminado con bacterias como el Vibrio parahaemolyticus.
Pero lo que mas preocupa a pesar de que este restaurante cuenta con las mejores tecnologías, infraestructura y personal, es el hecho de que tras la investigación se notaron Malas Prácticas de Manufactura que podría haberse evitado y con ello impedir que la intoxicación se desarrollara.
Entre estas prácticas se encontraron insuficientes estaban las medidas de higiene en las cocinas, lo que permitió la incubación de la bacteria por 6 semanas; personal que contrajo la intoxicación siguió manipulando los alimentos y además se utilizaron productos para la limpieza y sanitización poco eficaces en la acción necesaria para dejar en óptimas condiciones los utensilios e instalaciones

FUENTE:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/10/internacional/1252599648.html
APORTE: Daisy Rivera

Avances en PCR para detectar E. coli en carne picada.

Investigadores de la U. de Missouri desarrollaron un nuevo método para la detección de células vivas de E. coli en carne picada.
Consiste en un aporte a la metodología ya conocida del PCR la cual ayudaría a distinguir las células vivas y muertas de E. coli. Las células muertas no representan un peligro para el consumo de la carne, sin embargo por el contrario, de acuerdo a estudios realizados tan sólo 10 celulas vivas infectantes puede
n producir una seria enfermedad intestinal.

Mediante la utilización del PCR se pueden identificar estos patógenos en la carne y sin embargo, esta técnica no diferencia entre células vivas o muertas y estas últimas pueden llevar a detectar falsos positivos que podrían conllevar a la retirada innecesaria de los productos del mercado, según el investigador.

Para prevenir esto los investigadores tomaron muestras con un colorante denominado bromuro de etidio monoácido, que no penetran las células vivas, pero sí las muertas, aglutinándose con las moléculas de ADN y convirtiéndolas en insolubles e invisibles a los test con PCR.

Los investigadores han aplicado este nuevo método también en otros productos como carne de ave o huevos. Otra de las ventajas que tiene este nuevo método está en la rapidez, ya que tan sólo requiere de 12 horas, frente a otros que requieren hasta dos días.

Aporte: Ignacio Vásquez

Fuente: http://www.agromeat.com/index.php?idNews=92448

Indicaciones para Evitar Intoxicaciones en Fiestas Patrias.

La Directora de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello y experta en Microbiología, da consejos a los ciudadanos de cómo evitar las intoxicaciones alimentarías por productos alimenticios de Fiestas Patrias.

Alejandra Soto señala que hay microorganismos presentes en este tipo de alimentos, indicando que “hay bacterias como Staphylococcus aureus, productor de una toxina que puede producir una intoxicación alimentaria. Esto ocurre en algunos alimentos como la mayonesa, que si no está debidamente refrigerada podría ocasionar una intoxicación que provoque vómitos y diarrea”. Frente a lo cual la profesional entrega las siguientes indicaciones para la alimentación en Fiestas Patrias:
Origen Conocido: Al momento de elegir una Fonda u otro local de venta dieciochera, hay que fijarse en:
a. Si el lugar cuenta con Autorización Sanitaria del Ministerio de Salud, lo cual entrega la tranquilidad de que los procesos de elaboración de los productos están bajo las Normas del RSA.
b. Si el Local dispone de servicios higiénicos en mantención óptima para sus trabajadores y clientes,
c. Que el Local disponga de instalaciones, ya sean cámaras de refrigeración y congelación, que permitan mantener la cadena de frío de las carnes, aderezos y productos, entre otras.

Alimento: Carne, se deben cumplir las siguientes indicaciones:
a. Para evitar propagaciones microbiológicas, la carne, al momento de ser comprada debe mantener la cadena de frio con la cual se recibe del punto de venta hasta el momento de colocar la carne a la parrilla u otro medio de cocción.
b. Al momento de elaborar la comida evitar contaminaciones cruzadas con los utensilios y las superficies donde se cortará la carne. Como por ejemplo, no usar el mismo cuchillo para cortar pan, verduras o frutas.
c. La Carne debe estar completamente asada, no a media cocción.
d. Si queda carne, luego del almuerzo o cena, esta debe refrigerarse. Y al momento de requerir consumirla nuevamente se debe recalentar a la misma temperatura en la que se cocinó la primera vez.


FUENTE: http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/19721
APORTE: Daisy Rivera

viernes, 11 de septiembre de 2009

Preocupación por focos de triquinosis en Santa Fe, Argentina.

Cecinas de la empresa productora Mi Tía serían los responsables

Cerca de 200 personas en por lo menos cuatro ciudades santafesinas contrajeron triquino
sis por el consumo de salames y bondiola de una marca que habría adquirido cerdos sin un debido control sanitario.

Las ciudades donde se concentraron los focos de triquinosis son: el Trébol, las Rosas, las Pa
rejas, Armstrong y Bouquet. Los alimentos implicados serían cecinas de la firma Mi Tía, con planta en la localidad de villa Eloísa, informo la agencia santafesina de seguridad alimentaria.

Victoria Pron, funcionaria del municipio trebolense (donde surgieron los primeros casos el fin de semana pasado) reveló el riesgo de que el foco sume nuevos casos por la posibilidad de que haya más consumidores que hayan adquirido fiambres de la partida infectada y que estos estén siendo almacenados para ser consumidos mas adelante. “Hay que alertar a toda la región para evitar más contagios”, advirtió.


El Senasa y el organismo sanitario provincial clausuraron el frigorífico de Villa Eloísa donde se elaboró el salame y la bondiola en los que se detectó la presencia de triquina. La firma faena un promedio de veinte porcinos por semana, lo que representa media tonelada de cecinas. El responsable del Senasa en la región afectada, Daniel Mirabelli, cuestionó el criterio de la empresa, pero también a los consumidores que adquieren productos no autorizados y a “los endebles controles que aplican las comunas y municipios”.

La firma Mi Tía habría adquirido un lote de cerdos a criaderos informales, sin la obligatoria faena en frigoríficos o mataderos autorizados. “Suele ocurrir en el mercado que las empresas se tienten de comprar animales más baratos, y no miden las consecuencias”, dijo Mirabelli. Por ello, el funcionario alertó a la población de que se abstenga de consumir cecinas de esta marca durante los próximos días.

Las autoridades de salud en las ciudades mencionadas no reportaron pacientes de gravedad, y señalaron que los mismos se encuentran bajo observación.

Aporte: Ignacio Vasquez

Fuente. http://www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1301/256

jueves, 10 de septiembre de 2009

Premier Foods forges cutting edge traceability deal

Premier Foods has devised a bespoke traceability system for its Hovis bread range in partnership with global supply chain firm Zetes.
The UK’s biggest food manufacturer, with brands including Oxo, Quorn and Ambrosia custard, chose Zetes partly because it was able to efficiently integrate the Track & Trace solution into Premier’s existing SAP systems.
The Hovis division produces 2 million loaves of bread every day. Zetes’ system, which is currently on trial, will be able to integrate 500 barcode sacanning devices to track and trace products across factories and distribution centres.
Unique to the tailored package is a component that enables the SAP system to receive data from fixed scanners. These scanners have been installed in three facilities to ensure automated processes for business controls, product visibility and traceability and maintain responsiveness to time-critical events.
Subject to the success of the initial pilot phase, Premier will consider a full roll out of the traceability solution to all 23 of its Hovis UK sites during 2010.
Zetes used its SAP toolkit MiNetConnect to link mobile devices to Premier’s existing system. MiNetConnect provides a direct link between SAP and mobile or fixed scanning devices to capture, validate, and process transactions faster, in real-time and with increased accuracy and system reliability.
“The traceability solution we are piloting with Zetes will, we hope, solve long standing issues our company has faced within the Hovis bakery supply chain.”James Hannay, VP of Northern Europe for Zetes, said: “Improved traceability is important for Premier on many levels, enabling better management of product supply into the marketplace and more accurate stock replenishment. This translates into a better service to retailers and greater consumer satisfaction.”
Fuente: Food Quality News
http://www.foodqualitynews.com/Legislation/Premier-Foods-forges-cutting-edge-traceability-deal
Aporte: Leidy Beltrán

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Aumentan casos de intoxicación alimentaria en China

Ministerio toma serias medidas en casos de intoxicaciones alimentarias.
Cuarenta y ocho personas murieron y 3.063 se enfermaron debido a intoxicación alimentaria en toda China entre abril y junio, lo que pide una rápida acción para evitar la contaminación de los alimentos, declaró el día 5 el Ministerio de Salud Pública. La cantidad de casos de intoxicación y muertes relacionadas aumentó de forma pronunciada durante el segundo trimestre. La contaminación de los alimentos se debió principalmente a bacterias y pesticidas, señaló el ministerio.

El Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) recibió 77 reportes de casos de intoxicación alimentaria en el periodo abril-junio, un incremento de 40 por ciento frente al mismo periodo del año pasado y casi tres veces comparado con los primeros tres meses de este año.

La cantidad de enfermos y muertos aumentó 65,5 y 11,3 por ciento respectivamente comparado con el mismo periodo del año pasado.

La contaminación alimentaria por bacterias como Salmonella es la principal causa de intoxicaciones, principalmente por almacenamientos y procesamientos inadecuados de los alimentos en verano, agrega el ministerio. No obstante, el uso de alimentos contaminados con pesticidas o alimentos venenosos, como habichuelas crudas, fue más mortal al causar 41 muertes entre abril y junio.

Entre las medidas más importantes pra controlar los brotes y casos, está el promover la conciencia de la inocuidad alimentaria y la higiene personal entre los habitantes rurales ya que la mitad de los casos de envenenamiento y muertes sucedieron en hogares rurales.

También se debe mejorar el conocimiento del uso seguro de pesticidas venenosos porque a menudo son una fuente clave de contaminación alimentaria, señaló el ministerio.

Aporte: María Jesús Sanhueza C.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6720110.html

EE.UU.: Un hombre encontró un sapo muerto en una lata de Pepsi

Existen dudas por estar el envase abierto
El día 7 de septiembre, Fred DeNegri celebraba con su familia en el patio de su casa con una barbacoa, en Ormond Beah, Florida (Estados Unidos) cuando ocurrió un suceso increíble.

DeNegri abrió una lata de Pepsi encontrándose con la sorpresa de que en el interior de este había un objeto extraño, por lo cual, y sin romper el envase, vació la lata sobre un plato desechable encontrando restos sólidos, y además de una masa compacta de color rosa que ni él ni sus familiares pudieron identificar con claridad. De inmediato tomaron fotos para contar con una evidencia de lo que había ocurrido.

Luego de investigar los contenidos encontrados en la lata de la bebida gaseosa, la Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) determinó que se trataba de un sapo en avanzado estado de descomposición.

La empresa Pepsi ya emitió un comunicado a través de su dirección de relaciones públicas, en los Estados Unidos, donde precisó que nunca han recibido una queja de esta naturaleza.

Además, en encuentros personales, la empresa ha llamado mentirosos a los DeNegri y les ha acusado de querer hacer una fortuna con esta acusación. Un abogado ya lleva el caso de Fred y por lo pronto, los DeNegri han dejado de beber Diet Pepsi. "Ahora sólo beberemos té negro o Coca Cola", señaló el matrimonio.

Aporte: Carolina Rojas

Fuente:
http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=35350&Itemid=181

Tetra Pak presenta el nuevo pasteurizador de bebidas inteligente


Tetra Pak, líder mundial en sistemas de proceso y envasado de alimentos, ha presentado la nueva generación de Tetra Therm Aseptic Drink un equipo muy flexible y amortizable que permite procesar una amplia gama de bebidas.

Mediante la introducción de un sistema avanzado de automatización, esta nueva versión garantiza una eficiencia operativa y un rendimiento sin igual durante todo el ciclo de vida.

Esta nueva generación de pasteurizadores, adecuada para zumos y néctares, refrescos sin gas, bebidas de té, y aguas, incluidas las nuevas bebidas con ingredientes de alto valor añadido incorpora una amplia gama de opciones avanzadas de automatización. Por ejemplo, esta unidad puede identificar automáticamente las desviaciones que se produzcan en los parámetros de los procesos, permitiendo de la acción inmediata del operador para mantener una operatividad óptima. También produce notificaciones automáticas sobre cualquier requerimiento de mantenimiento, lo que permite evitar costosas paradas de producción no planificadas.

El nuevo pasteurizador también es compatible con el sistema de control Tetra PlantMaster, que proporciona funciones inteligentes adicionales, como trazabilidad completa, con unidad para el histórico, control de lotes y revisión de todas las acciones previas. Estos son aspectos importantes que reducen el riesgo de que se produzcan errores humanos y contribuyen a la seguridad alimentaria.

El nuevo Tetra Therm Aseptic Drink es un buen ejemplo de unidad destacada entre las soluciones de producción de bebidas Tetra Vertenso; aplica la experiencia de Tetra Pak en el desarrollo y distribución de componentes y líneas personalizadas que responden a las necesidades de los productores de bebidas, y les permiten lograr una eficiencia operativa superior.

Además de los pasteurizadores Tetra Therm Aseptic Drink, las soluciones de producción Tetra Vertenso también incorporan tecnologías probadas dirigidas a cubrir una amplia gama de necesidades de procesamiento de bebidas, por ejemplo, los tratamientos con calor, las mezclas, y otros procesos que requieren aquellos productores de bebidas que buscan la calidad.

“Con el nuevo Tetra Therm Aseptic Drink, pretendemos que nuestros clientes trabajen sin preocupaciones,” afirma Sam Strömerstén, presidente de Sistemas de Proceso de Tetra Pak. “Cada unidad puede personalizarse para cubrir las demandas específicas de un determinado cliente. Cada equipo es pre-testado antes de entregarse al cliente. Y su sistema de auto diagnóstico asegura un rendimiento óptimo en todo momento.”

Aporte: Carolina Rojas

Fuente: http://www.tiempopyme.com/despachos.asp?cod_des=70575&ID_Seccion=126