miércoles, 21 de agosto de 2013

Alérgenos la causa más frecuente de Retiro de productos en E.E.U.U

Los 8 alérgenos más frecuentes son trigo, mariscos crustáceos, huevos, pescado, maní, leche y las nueces.
Según reportes de la empresa Stericycle ExpertRECALL, dedicada a manejar los retiros para compañías, durante el segundo cuatrimestre del 2013, el 65% de los retiros asociados a la jurisdicción del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el 60% de ellos se debieron a presencia de alérgenos no declarados.

Los alérgenos no declarados han sido consistentemente una de las mayores razones para efectuar retiros por parte de la FDA y la USDA en todos los últimos cuatrimestres (ver figura). Esta tendencia, ha llevado a que el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de la USDA, reconozca que una adecuada etiquetación, sobre todo con la declaración de alérgenos claves, está directamente relacionada con la seguridad alimentaria y volviéndose así  una de las prioridades para la inspección.

Los alérgenos de mayor preocupación son reportados por la FSIS como los “Big 8” siendo estos el trigo, mariscos crustáceos, huevos, pescado, maní, leche, nueces(genérico) y soya, los cuales darían cuenta de aproximadamente el 90% de todas las reacciones alérgicas por alimentos.
En el estudio publicado por Stericycle, se revela que la mayoría de los productos retirados por la USDA y la FDA eran de clase I, lo que significa que si dichos productos fuesen consumidos existe una alta probabilidad de generar serias consecuencias a la salud o la muerte.

Según comentarios del vicepresidente de Stericycle ExpertRECALL, Mike Rozembajgier, los retiros de clase I ponen en gran riesgo a los consumidores, siendo crítico realizar acciones rápidas por parte de las compañías para proteger tanto al consumidor como la reputación de la compañía. Para esto, recalca que los productores deberían asegurarse se estar revisando sus etiquetas y sus formulaciones utilizando programas de control de alérgenos antes de la llegada de los inspectores.



Aporte: Sayaka Fujio

No hay comentarios.: