martes, 13 de agosto de 2013

FDA investiga brote de cyclosporiasis

Se confirma que la ensalada es responsable del brote por Ciclospora
El 30 de julio de 2013, los estados de Iowa y Nebraska anunciaron que los análisis  indicaron que el brote en estos estados se relacionó con una ensalada mixta.
El estudio de trazabilidad realizado por la FDA confirmó que esta ensalada identificada en Iowa y Nebraska  estaría vinculada con el brote de ciclosporiasis en esos estados y que se suministró a los restaurantes  por Taylor Farms de México, S. de RL de CV, un proveedor de ensaladas. Los restaurantes en Iowa y Nebraska son Olive Garden y Red Lobster, ambos son propiedad de Darden Restaurants.
Taylor Farms de México, S. de R. L. de CV ha estado cooperando con todas las solicitudes de la FDA durante la investigación. La FDA y la empresa llevarán a cabo una evaluación ambiental de las instalaciones de procesamiento en México, para tratar de conocer la causa probable del brote e identificar puntos de control y medidas preventivas para evitar evitar que se repita. La inspección más reciente, en 2011, de esta misma planta llevada a cabo por la FDA no encontró problemas. Adicionalmente, como resultado de la actual investigación, la FDA está aumentando sus esfuerzos de vigilancia sobre los productos de hoja verde exportados a los EE.UU. desde México.
Las autoridades reguladoras de comida mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), también están colaborando con la FDA en la investigación de este brote.
El Departamento de Inspecciones y Apelaciones (DIA) de Iowa y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Nebraska han anunciado que ellos creen que la ensalada contaminada, ya no está disponible en estos estados. La última fecha en la que al parecer alguien se enfermó de cycloporiasis en Iowa fue el 1 de julio, y en Nebraska, el 2 de julio. La vida útil típica de una mezcla de ensalada es hasta 14 días.
Aporte:  Karina Montero H.
                Esteban Bonilla



No hay comentarios.: