miércoles, 21 de agosto de 2013

FDA define nueva normativa para etiquetado de productos libres de gluten

Estados Unidos ordena a empresas elaboradoras de alimentos libres de gluten ajustarse a nueva normativa de etiquetado.

Todas aquellas empresas que exporten productos libres de gluten a Estados Unidos deberán tomar en cuenta una nueva normativa emitida por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) a principios del presente mes.

Según la información dada a conocer por medio de una alerta comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la normativa establece que los productos comercializados y etiquetados como libres de gluten deberán contener como máximo un 0,002% de gluten para ser etiquetados como tal.

"Antes de la publicación de esta normativa, no existía en EE.UU. un estándar o una definición a nivel federal que indicase a la industria qué productos podían etiquetarse como libre de gluten, por lo que dicha normativa viene a uniformar los criterios existentes en el mercado".

La FDA reconoció que los fabricantes de alimentos tendrán un año a partir de la publicación de la normativa para cumplir con un requerimiento.

La Promotora invita, por su parte, a los exportadores nacionales a cumplir con la normativa sobre la composición y etiquetado de productos alimentarios para celíacos, ya que de no cumplir con dichas regulaciones, los productos no podrán ser comercializados en el mercado estadounidense.

Datos de Procomer posicionan a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones costarricenses con un valor exportado a junio del 2013 de $4.287 millones.

Fuente: http://inocuidad-alimentaria.org/noticias/59-normatividad-usa/1772-fda-define-nueva-normativa-para-etiquetado-de-productos-libres-de-gluten.html


Aporte: Carolina Figueroa, Vilma Lohse

No hay comentarios.: