lunes, 12 de agosto de 2013

Cyclospora cayetanensis ya afectan a más de 500 personas

El brote de Ciclosporidiasis que se inició a mediados de Junio del presente año continúa con un aumento en el número de casos en Estados Unidos.
Brote por protozoo Cyclospora continúa afectando a personas en al menos 7 estados, como lo indica la CDC en Atlanta, lo que marca el seguimiento del brote de diarrea que ha afectado a la fecha a 16 estados. La información oficial de la CDC es que por primera vez se alcanzó la cifra de 504 casos confirmados en 16 estados en las zonas centrales y del este del país. 
El aumento de casos ocurrió en Texas (19 casos), Iowa (5), Illinois (4), Arkansas (3), Florida (2), y un caso en Missouri y uno en Nebraska. Aunque los 16 estados involucrados no han variado, el número de infecciones siguen enfocándose en Texas, Iowa y en Nebraska. Estos últimos tres estados comprenden 428 casos, siendo el 84% del total de ellos. Entre todos el CDC confirma que 30 pacientes requirieron hospitalización.
En este brote la fuente de infección sigue siendo tema de discusión entre los oficiales de salud. La investigación aún no ha determinado si los parásitos forman parte de sólo un brote o si se trata de múltiples brotes.Ello se asocia a la escasa disponibilidad de métodos de diagnóstico que permitan identificar la presencia del parásito y comparar los hallazgos derivados de distintas fuentes (agua o alimentos) o pacientes.
El parásito se transmite a través de la ruta fecal-oral y los pacientes infestados excretan quistes por sus deposiciones lo que lleva al protozoo a contaminar diferentes alimentos que son regados con aguas servidas. Los parásitos son propios de las áreas tropicales con elevadas temperaturas.
El último informe de la CDC indicó que los análisis independientes realizados durante las investigaciones epidemiológicas realizadas en Iowa y en Nebraska, confirman una asociación entre el consumo de ensalada y la presencia de Ciclosporiasis durante los meses de Junio y Julio de 2013 en ambos estados. El pasado 2 de Agosto, la CDC recibió los resultados de la investigación de rastreo realizado, concluyendo que esta ensalada provendría de Taylor Farms una empresa en México. 


Aporte: Viviana Arroyo

No hay comentarios.: