lunes, 5 de agosto de 2013

FDA establece nueva reglamentación para productos "sin gluten"


Las personas con enfermedad celíaca pueden ahora tener confianza en el significado de la etiqueta "libre de gluten" en los alimentos.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una norma final que define cuáles son las características de un alimento que debe tener para llevar una etiqueta que proclama que es "libre de gluten". La norma también contiene los alimentos etiquetados como "sin gluten", "libre de gluten", y "sin gluten" de la misma norma.

Esta regla ha sido muy esperada por los defensores de las personas con la enfermedad celíaca, que se enfrentan a enfermedades potencialmente mortales si se comen el gluten que se encuentra en los panes, pasteles, cereales, pastas y muchos otros alimentos.

Como uno de los criterios para el uso de la declaración "sin gluten", la FDA está poniendo un límite de gluten inferior a 20 ppm (partes por millón) en los alimentos que llevan esta etiqueta. Este es el nivel más bajo que se puede detectar consistentemente en los alimentos que utilizan herramientas de análisis científicos válidos. Además, la mayoría de las personas con enfermedad celíaca pueden tolerar los alimentos con cantidades muy pequeñas de gluten. Este nivel es consistente con los establecidos por otros países y organismos internacionales que establecen las normas de seguridad alimentaria.

¿Cómo define la FDA 'sin gluten'?

Además de limitar la presencia inevitable de gluten a menos de 20 ppm, la FDA permitirá a los fabricantes a etiquetar un alimento "exento de gluten" si el alimento no contiene ninguno de los siguientes ingredientes:

1.-un ingrediente que es cualquier tipo de trigo, el centeno, la cebada, o cruces de estos granos

2.-un ingrediente derivado de estos granos y que no ha sido procesado para eliminar el gluten

3.- un ingrediente derivado de estos granos y que ha sido procesado para eliminar el gluten, si el resultado es el alimento que contiene 20 o más partes por millón (ppm) de gluten

Los alimentos como el agua de manantial embotellada, frutas y verduras y los huevos también pueden ser etiquetados como "sin gluten" si intrínsecamente no tienen gluten.

El Reglamento se publicó 05 de agosto 2013 en el Registro Federal, y los fabricantes tienen un año desde la fecha de publicación para que las etiquetas en conformidad. 

Aporte: José Hernandez y Katherine Zapata

Fuente:

No hay comentarios.: