viernes, 23 de agosto de 2013

Europa: Inspección obligada a todos los equipos de aplicación de fitosanitarios, ¿y Chile?

El INIA, ejecuta el proyecto “Desarrollo de Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de Exportación Tendientes a Reducir el Uso de Plaguicidas”

El Parlamento Europeo estableció la Normativa 2009/128/CE, para empujar al uso sostenible de los plaguicidas y así reducir el riesgo que provoca su uso irresponsable en la salud humana y el medio ambiente. Además de estas nuevas normas está el correcto mantenimiento de las maquinarias de aplicación de fitosanitarios. A través de la Normativa 2009/127/CE, que rige el estado de las máquinas de aplicación.

Desde que Chile pasó a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en 2010, se vio obligado a reducir a la mitad -antes de 2016- sus índices residuales de plaguicidas en frutales de exportación. Es decir que en 6 años los 0,46 kilos de plaguicidas por kilómetro cuadrado que se usaban en el país se deberían reducir a 0,21 kilos.

Para ello el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, ejecuta el proyecto “Desarrollo de Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de Exportación Tendientes a Reducir el Uso de Plaguicidas”, que busca disminuir el impacto ambiental de los fitosanitarios y fortalecer la inocuidad alimentaria específicamente en uvas y manzanas.


Aporte: Patricia Gallardo

No hay comentarios.: