miércoles, 21 de agosto de 2013

Universidad de Talca construirá Centro de Inocuidad Alimentaria

La iniciativa ser hará realidad gracias a la alianza público-privada y los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que asignó recientemente el Gobierno Regional.

El centro se focalizará, en una primera etapa, en el análisis microbiológico, con el fin de determinar si los alimentos están libres de organismos patógenos de acuerdo a las normas vigentes. Posteriormente, su capacidad se extenderá hacia estudios químicos, de modo de pesquisar eventuales presencias de metales pesados o de arsénico en el agua, por ejemplo. Gonzalo Herrera, quien dirige el proyecto, sostuvo que estos análisis son especialmente importantes para las empresas, principalmente para las que exportan, puesto que necesitan asegurar que sus productos estén bajo los parámetros permitidos para evitar problemas en la salud de quienes los consumen. 

Su implementación se llevará a cabo por la reestructuración del laboratorio de alimentos de la Universidad, para poder lograr una mayor cobertura de atención, tanto en el tipo de muestras que se reciban como en la cantidad de ellas. Por otra parte, la empresa Coexca será socia de la Universidad en este emprendimiento, dentro de una alianza independiente. El monto total del proyecto asciende a 542 millones de pesos, de los cuales 200 millones proporcionará el Gobierno Regional del Maule. A ese financiamiento, la universidad sumará 185 millones, considerando la valoración de lo que ya existe más aporte en dinero y la empresa externa concurrirá con 123 millones. 

Este proyecto es además complementario de otro en el que participa la Institución, que es el Centro de Alimentos Procesados (CEAP), donde también están la Universidad Católica del Maule y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). La empresa Coexca, a través de su gerente general, Guillermo García, manifestó la satisfacción de ser parte del proyecto y recibir el aporte del Gobierno Regional. “Chile aspira a convertirse en potencia agroalimentaria y para ello es imprescindible contar con centros de este tipo". A su juicio, garantizar la inocuidad ya no es un atributo diferenciador y exigencia de mercados de exportación, sino una “condición básica y esencial”.

Aporte: Ricardo Jacob
Fuente: redcientífica.achipia.cl

No hay comentarios.: