martes, 13 de agosto de 2013

Nanopartículas de plata biosintetizadas por hongo muestran propiedades antimicrobianas

Nanopartículas de plata producidas por hongos inhibe el crecimiento de una cepa de Salmonella
Los investigadores Tipathi et al.,  estudiaron la biosistesis de nanopartículas de plata (AgNPs) utilizando como biomasa fúngica al Trichoderma koningii  y al evaluar la actividad antibacteriana observaron que el aumento de las concentraciones de estas nanoparticulas disminuye  a Salmonella typhimurium.
Trichoderma koningii  es un hongo no patógeno usado en agricultura y que antagoniza con patógenos de plantas.  La biomasa fúngica libera enzimas y proteínas que ayudan en la producción de nanoparticulas de plata entre 8-24 nm.
Las nanoparticulas de plata biosintetizadas  fueron descritas utilizando espectroscopia UV-Vis, dispersión de luz dinámica (DLS), microscopía electrónica de transmisión (TEM) y de difracción de rayos X (XRD).
Método de Estudio
Para estudiar el crecimiento de las bacterias se inocularon colonias frescas en 10 ml de caldo nutritivo.Este medio se suplemento con AgNPs biosintetisadas en rangos de 20 a 45 ug ml-1  y el cultivo bacteriano se incubó a 37 grados con agitación continua a 150 rpm.
La multiplicación de Salmonella Typhimirium fue evaluada determinando la densidad óptica (DO) a 600 nm a intervalos regulares utilizando espectroscopía UV-Vis. En ausencia de AgNPs, hay un aumento de la densidad óptica lo que indica aumento del crecimiento bacteriano, y cuando la concentración AgNPs aumenta, la densidad óptica disminuye, mostrando reducción en la tasa de crecimiento de Salmonella. La concentración inhibitoria mínima (CIM) de AgNPs fue 25 ug ml-1.

El cultivo control se trató de la misma manera pero  sin la exposición a las nanoparticulas de plata. La curva de crecimiento se trazó entre  densidad óptica y tiempo.
Según los investigadores, la biosíntesis de nanopartículas utilizando hongo Trichoderma koningii  es más ventajosa en comparación con la biosíntesis por   plantas.  El hongo produce mayor cantidad de proteínas las que conducen a una alta producción  de nanopartículas y proporciona mayor estabilidad,

Aporte: Andrés Díaz
http://www.foodqualitynews.com/Innovation/Biosynthesized-silver-nanoparticles-show-antimicrobial-properties

No hay comentarios.: