martes, 20 de agosto de 2013

Arroz transgénico protege a ratones del rotavirus


"La infección provocada por este virus es la causa de más de 500.000 muertes al año en niños"

Un equipo de investigadores liderado por Yoshikazy Yuki, de la Universidad de Tokio, ha desarrollado una forma de arroz transgénico que contiene un anticuerpo contra el rotavirus, un patógeno que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causa más de 500.000 muertes de niños al año por diarrea.
El trabajo ha consistido en incorporar al arroz, mediante una bacteria, un gen que se encuentra en las llamas (los camélidos americanos). Se ha visto que los granos de arroz así conseguidos mantienen esta propiedad durante un año y que aguantan una cocción de media hora. El objetivo del trabajo es claro: ayudar a prevenir y tratar la enfermedad, complementándose con las vacunas que, recientemente, se han desarrollado contra el rotavirus, y que la OMS aconseja que se incorporen a la cartera sanitaria básica de los países afectados.
La OMS ha recomendado desde 2009 que las vacunas contra el rotavirus se incluyan en los programas nacionales de inmunización.  Sin embargo,  estudios han demostrado que estas vacunas son menos eficaces en los países en desarrollo que en los países industrializados. Las razones de la caída de la eficacia aún no se ha establecido,  aunque se apunta a una debilidad del sistema inmune debido a la desnutrición, según Miren Iturriza-Gomara, virólogo de la Universidad británica de Liverpool y uno de los autores del estudio.
El arroz podría ser utilizado para complementar las vacunas para proteger a los niños cuando están en su momento más vulnerable al rotavirus, dicen los investigadores.

Sin embargo, el producto aún no ha sido evaluado en humanos, y podría tardar una década antes de que esté listo para su distribución, dice uno de los autores del estudio Yoshikazu Yuki, de la Universidad de Tokio en Japón.
Este sería el segundo arroz modificado con fines médicos tras el llamado Golden rice (arroz dorado), diseñado para aportar vitamina A.

Aporte: Patricia Urrutia

No hay comentarios.: