miércoles, 28 de agosto de 2013

La FDA define el término "sin gluten" para el etiquetado de alimentos

Nueva regulaciones establecen la definición estándar para proteger la salud de las personas con la enfermedad celíaca.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos publicó hoy un nuevo reglamento de la definición del término "sin gluten" ("gluten-free") para el etiquetado voluntario de alimentos. Esto proporcionará una definición estándar uniforme para ayudar a cerca de 3 millones de personas en los Estados Unidos que tienen la enfermedad celíaca, un trastorno digestivo en el sistema inmune que puede ser tratada eficazmente por el consumo de una dieta sin gluten.

"La adherencia a una dieta sin gluten es la clave para el tratamiento de la enfermedad celíaca, que puede afectar la vida diaria", dijo la comisionada de la FDA, la doctora Margaret A. Hamburg. "La nueva definición de la FDA del término 'sin gluten' ayudará a las personas con esta enfermedad a elegir alimentos con tranquilidad y les permitirá controlar mejor su salud".

Esta nueva definición federal estandariza el significado de declaraciones "sin gluten" en toda la industria alimentaria. Requiere que, a fin de utilizar el término "sin gluten" en la etiqueta, un alimento deba cumplir con todos los requisitos de la definición, incluyendo que la comida deba contener menos de 20 partes por millón de gluten. La norma también exige que los alimentos con las declaraciones "no gluten", "libre de gluten", y "sin gluten" cumplan con la definición de "sin gluten" (gluten-free).

La FDA reconoce que muchos de los alimentos actualmente etiquetados como "sin gluten" pueden ya cumplir con la nueva definición federal. Los fabricantes de alimentos tendrán un año después que la regulación se publique para que las etiquetas de sus productos estén en cumplimiento con los nuevos requisitos.

El término "gluten" se refiere a las proteínas que se encuentran naturalmente en el trigo, el centeno, la cebada y en el cruce híbrido de estos granos. En las personas con enfermedad celíaca, los alimentos que contienen gluten desencadenan la producción de anticuerpos que atacan y dañan la mucosa del intestino delgado. Este daño limita la capacidad de los pacientes con enfermedad celíaca para absorber nutrientes y los pone en riesgo de otros problemas de salud muy graves, como deficiencias nutricionales, osteoporosis, retraso en el crecimiento, infertilidad, abortos espontáneos, baja estatura, y cánceres intestinales.

La Ley del Etiquetado de Alérgenos en los Alimentos y Protección al Consumidor (FALCPA en inglés) ordenó a la FDA emitir el nuevo reglamento, establecer regulaciones para el uso de la término "sin gluten" y ayudar a las personas con enfermedad celíaca a tener un dieta sin gluten.

Aporte: Alvaro Baeza

No hay comentarios.: