martes, 6 de agosto de 2013

Un pequeño porcentaje de Campylobacter jejuni en pollo canadiense es resistente a los antibióticos

El uso de antimicrobianos en los animales de granja, ha contribuido al aumento de los niveles de resistencia a los antibióticos
Se encontró que una pequeña cantidad de Campylobacter aislado de un retiro de carne de pollo canadiense es resistente a un antibiótico clave (ciprofloxacina), que se utiliza para tratar las infecciones bacterianas en los seres humanos, según un informe de la Agencia de Salud Pública de Canadá, publicado en la edición de julio de Enfermedades Infecciosas Emergentes.
El informe de seguimiento de la resistencia a la ciprofloxacina en Campylobacter en la carne de pollo informa que una mayor tasa de resistencia se encontró en Columbia Británica en 2009, cuando 22 de los 77 (29 por ciento) muestras de Campylobacter eran resistentes a la ciprofloxacina.
El ciprofloxacino es el fármaco más utilizado para el tratamiento de la infección por Campylobacter en Canadá, donde un promedio 31 por cada 100.000 personas se enfermaron por las bacterias gastrointestinales cada año, presentando síntomas como vómitos, diarrea y náuseas.
Muchos profesionales de la salud pública creen que el uso de antimicrobianos en los animales de granja, incluyendo entre los pollos de engorde, ha contribuido al aumento de los niveles de resistencia a los antibióticos en algunos patógenos, aunque no se pone a disposición datos sobre ese uso de drogas por los productores de pollo en Canadá.
Según el informe, la industria del pollo de Canadá está trabajando con el gobierno del país para crear un programa de vigilancia agrícola que recoge datos sobre el consumo de drogas y la resistencia.


Aporte: Ximena Wong

No hay comentarios.: