martes, 6 de agosto de 2013

Clostridium difficile parece ser más prevalente en cerdos de lo que se pensaba hasta ahora.

Un estudio publicado en The Veterinary Journal señala que los métodos de muestreo que se utilizan habitualmente estarían dando muchos falsos negativos”

Uno de los estudios1 llevado a cabo en España y en el que han participado dos investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, concluye que los métodos de aislamiento y análisis usados de forma habitual están subestimando la presencia de C. difficile en animales. 
Este estudio fue llevado a cabo concretamente en cerdos y se ha encontrado que hay un 22% de falsos negativos.
Por otra parte, otra investigación2 llevada a cabo en Estados Unidos ha intentado demostrar si la bacteria es un patógeno alimentario. 

Hasta el momento no hay evidencias epidemiológicas que sustenten esa hipótesis. Además, la cantidad de C. difficile aislado de diversos alimentos difiere mucho dependiendo de los laboratorios que han estudiado las muestras y, por otra parte, se recogen en la literatura casos en los que la presencia de la bacteria se debía a una contaminación en el laboratorio. 

En conclusión, dada la baja prevalencia del microorganismo en los alimentos, la autora de este segundo artículo sugiere que son necesarios más estudios para asegurarse de cuál es su papel como potencial patógeno alimentario.

(1)José L. Blanco, Sergio Álvarez-Pérez, Marta E. García. Is the prevalence of Clostridium difficile in animals underestimated? The Veterinary Journal. http://dx.doi.org/10.1016/j.tvjl.2013.03.053
(2)Jane W. Marsh. Counterpoint: Is Clostridium difficile a food-borne disease? Anaerobe, Volume 21. June 2013, Pages 62–63. http://dx.doi.org/10.1016/j.anaerobe.2013.03.004


 Aporte: Patricia Gallardo

No hay comentarios.: