lunes, 26 de agosto de 2013

La comida es la principal fuente de Bisfenol A para los consumidores


La EFSA publicó sobre los riesgos para la salud pública de bisfenol A en productos alimenticios.

En la primera parte de los trabajos de la evaluación completa de riesgos, EFSA se ha centrado en la evaluación de la exposición. Los expertos científicos de la EFSA han llegado a la conclusión provisional de que, para todos los grupos de población, la dieta es la principal fuente de exposición al bisfenol A y también que la exposición es menor de lo que habían estimado previamente.
Esta es la primera revisión que la Autoridad lleva a cabo de la exposición al bisfenol A desde 2006 y la primera que cubre tanto las fuentes dietéticas como las no dietéticas incluyendo fuentes ambientales como el aire y el polvo.

La EFSA ahora espera observaciones a este borrador de evaluación de la exposición de los consumidores al bisfenol A y en una fase posterior, lanzará una consultara pública centrándose en la evaluación de los posibles riesgos para la salud.

El bisfenol A, usualmente abreviado como BPA es un compuesto químico utilizado en materiales en contacto con alimentos, tales como envases, así como en otros productos de consumo. Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30, los riesgos acerca del uso del Bisfenol-A en productos de consumo fueron regularmente resaltados en los medios de comunicación después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, esto también provocó que algunas cadenas de venta retiraran los productos que lo tuvieran de sus vitrinas. Un informe en el 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños.

Aporte: José Hernandez

No hay comentarios.: