lunes, 19 de agosto de 2013

Productos químicos pueden enmascarar la presencia de Salmonella en pollos, USA.

Pollos con Salmonella podrían estar siendo liberados al mercado

El Ministerios de Agricultura de Estados Unidos (USDA),  está revisando un estudio donde se ha encontrado que los productos químicos rociados en los pollos después de la faena pueden enmascarar Salmonella, en los análsis microbiologicos realizados a las aves previas a la aprobación de su distribución. 

En la industria de las aves de corral, es común el uso de compuestos antimicrobianos para reducir la posible contaminaciòn de los pollos, mientras son procesados. Si el compuesto se elimina o inactiva después de que los pollos han sido procesados, se clasifica como un coadyuvante de elaboración, de lo contrario se considera un aditivo alimentario. La mayoría de los antimicrobianos utilizados son descompuestos en el proceso, pero  hay un nuevo producto químico utilizado, que no, el cloruro de cetilpiridino.

El cloruro de cetilpiridinio (CPC) es una sustancia química no reactiva, autorizada por la FDA en la industria de aves de corral. Este producto se utiliza en combinación con los tratamientos de post-frío.

Mientras que la mayorìa de los productos químicos antimicrobianos más reactivos se descomponen rápidamente, el CPC queda de forma remanente sobre la piel de las canales, lo cual lleva a falsos negativos para las pruebas de Salmonella. Esto debido a que cuando las aves son sumergidas en agua peptonadas para realizar las muestras, al azar, el CPC sigue matando las bacterias presentes en el agua. Eso podría explicar por qué los niveles de Salmonella en las aves de corral ha disminuido rápidamente, mientras que el número de brotes asociados a Salmonella de las aves se mantienen constantes.

Los autores del estudio recomiendan que el muestreo para la detección de Salmonella debería realizarse después que las aves son enjuagadas con agua potable para minimizar el arrastre de producto antimicrobiano. Además las instalaciones deben aplicar medidas para comprobar que el producto químico antimicrobiano se ha degradado en los pollos; para de está manera obtener resultados más precisos y no enmascarar la posible presencia de Salmonella en las aves.


Aporte: Esteban Bonilla 

No hay comentarios.: