
Tras el impacto que causó un programa televisado la noche del martes sobre las deficientes condiciones en que preparan sus productos dos cadenas de comida rápida en la capital y cumpliendo con su rol fiscalizador, las autoridades sanitarias locales detectaron a dos empresas en Punta Arenas que reutilizaban los aceites para preparar sus alimentos.
Superando todos los estándares de calidad y seguridad, los locales de TelePizza en el mall Espacio Urbano Pionero, y Moukasaurio en el módulo central de Zona Franca, fueron sorprendidos reutilizando el aceite con el que preparan sus alimentos y poniendo en peligro la salud de la comunidad y sus propios trabajadores.
Así lo informó la seremi de Salud, María Isabel Iduya, quien explicó que estas fiscalizaciones se hacen rutinariamente, y que tras un programa que fue televisado en la noche del martes se puso especial atención en los aceites y se sorprendieron a las mencionadas empresas que no cumplen con la normativa de las “buenas prácticas de manufactura”, acotando que en estos casos se notificó a las mismas para que procedan a cambiar el producto y citación para una nueva inspección de cumplimiento.
La autoridad sanitaria planteó también que no es la primera ocasión que se detectan estos casos y por eso las inspecciones se realizan de lunes a jueves en todos los locales de comida, recordando que el uso de aceites quemados causa serios problemas a la salud en el largo plazo, desarrollando diversas enfermedades en las personas y problemas de colesterol y obesidad.
“La comida chatarra no es un buen alimento y menos de forma constante. Las personas deben ser las primeras fiscalizadoras y el llamado es a estar alertas y denunciar cualquier irregularidad”, sugirió Iduya, destacando que uno de los principales indicadores de que los aceites pueden estar siendo reutilizados es el fuerte y penetrante olor del producto al entrar a un establecimiento. Por último enfatizó que sólo se deben consumir alimentos en lugares establecidos y con autorización sanitaria.
Aporte: Álvaro Baeza González
Fuente: http://www.laprensaaustral.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario