lunes, 12 de agosto de 2013

Detectan a dos locales de comida rápida reutilizando aceite para sus alimentos

Tras el programa contacto, en Punta Arenas detectan locales de comida rápida reutilizando sus aceites para preparar sus alimentos.

Tras el impacto que causó un programa televisado la noche del martes sobre las deficientes condiciones en que preparan sus productos dos cadenas de comida rápida en la capital y cumpliendo con su rol fiscalizador, las autoridades sanitarias locales detectaron a dos empresas en Punta Arenas que reutilizaban los aceites para preparar sus alimentos.

Superando todos los estándares de calidad y seguridad, los locales de TelePizza en el mall Espacio Urbano Pionero, y Moukasaurio en el módulo central de Zona Franca, fueron sorprendidos reutilizando el aceite con el que preparan sus alimentos y poniendo en peligro la salud de la comunidad y sus propios trabajadores.

Así lo informó la seremi de Salud, María Isabel Iduya, quien explicó que estas fiscalizaciones se hacen rutinariamente, y que tras un programa que fue televisado en la noche del martes se puso especial atención en los aceites y se sorprendieron a las mencionadas empresas que no cumplen con la normativa de las “buenas prácticas de manufactura”, acotando que en estos casos se notificó a las mismas para que procedan a cambiar el producto y citación para una nueva inspección de cumplimiento.

La autoridad sanitaria planteó también que no es la primera ocasión que se detectan estos casos y por eso las inspecciones se realizan de lunes a jueves en todos los locales de comida, recordando que el uso de aceites quemados causa serios problemas a la salud en el largo plazo, desarrollando diversas enfermedades en las personas y problemas de colesterol y obesidad.

“La comida chatarra no es un buen alimento y menos de forma constante. Las personas deben ser las primeras fiscalizadoras y el llamado es a estar alertas y denunciar cualquier irregularidad”, sugirió Iduya, destacando que uno de los principales indicadores de que los aceites pueden estar siendo reutilizados es el fuerte y penetrante olor del producto al entrar a un establecimiento. Por último enfatizó que sólo se deben consumir alimentos en lugares establecidos y con autorización sanitaria.

Aporte: Álvaro Baeza González

No hay comentarios.: