viernes, 28 de agosto de 2009

Canadá adiciona a la acrilamida en su lista de sustancias tóxicas

Health Canada ha añadido la acrilamida, una sustancia encontrada en papas fritas a su lista gubernamental de sustancias tóxicas.
Después de haber incorporado a la acrilamida en su listado de sustancias tóxicas, el Departamento de Salud Canadiense, Health Canada, ha iniciado las estrategias para reducir la exposición de esta sustancia en diferentes tipos de alimentos. Este químico no es adicionado a los alimentos pero se produce principalmente en aquellos alimentos ricos en carbohidratos cuando son expuestos a altas temperaturas (ej: papas fritas).
De esta manera, se presionará a la industria para que desarrolle vías efectivas que permitan reducir la presencia de acrilamida en los alimentos y se coordinará con las entidades reguladores de alimentos extranjeras la gestión de riesgos. El gobierno también se comprometió a proporcionar a los consumidores consejos actualizados.
La decisión para incluir la acrilamida en la lista de sustancias tóxicas se realiza pese a que no existen conclusiones concretas de la asociación entre acrilamida y cáncer.
La inclusión de esta sustancia química en el listado de tóxicos de Health Canada se hace sobre la base de una reciente revisión del Gobierno Canadiense de cerca de 200 sustancias químicas de uso comercial, que nunca antes habían sido sometidas a un análisis de riesgos.

Fuente: Food Quality News
http://www.foodqualitynews.com/Public-Concerns/Canada-adds-acrylamide-to-toxic-substance-list
Aporte: Leidy Beltrán

1 comentario:

Leidy Patricia dijo...

No me queda muy claro sobre qué base científica está fundamentado Health Canada para incluir la acrilamida en su listado de sustancias tóxica. Incluso, más allá de su inclusión, es importante destacar los esfuerzos de las industrias por empezar a usar tratamientos con baja presión para evitar la formación de acrilamida en sus productos.