martes, 11 de agosto de 2009

ESTADOS UNIDOS: Hacia una FDA más eficiente en el control de los alimentos

Cambios de procedimientos mejorarán resultados

La Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) reforzará sus medidas de control para actuar más rápido y de manera más eficiente en ámbitos vinculados con la salud y la inocuidad de los alimentos. Esto debido a las quejas que hace unos años la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) y otros sectores, realizaron con respecto a la debilidad de sus mecanismos para velar por el cumplimiento de las normas de sanidad alimentaria.

La directora de la FDA, Dra. Margeret Hamburg en un discurso reciente reconoció que varios informes daban cuenta de un pronunciado deterioro de la capacidad de la FDA para aplicar las leyes durante los últimos años. Además admitió que muchos de sus esfuerzos no dieron fruto a causa de demoras excesivas.

Así, algunas infracciones graves terminaron siendo ignoradas, como asuntos relacionados con la calidad y la adulteración de los alimentos, el etiquetado fraudulento y la publicidad engañosa.

Hamburg señalo que el "comprometido personal de la FDA" no es culpable de esta situación. En cambio, dijo que el problema básico radica en que los caminos necesarios para hacer cumplir las leyes "pueden ser demasiado largos y arduos cuando se pone en riego la salud pública".

Para solucionar estos problemas, la FDA está tomando varias medidas iniciales:

1. Establecimiento de plazos posteriores a las inspecciones. Cuando se detecte la violación de una regla, la firma involucrada dispondrá de un plazo de no más de 15 días hábiles para responder por las irregularidades, antes de que la FDA continúe con los procedimientos pertinentes.
2. Implementación de medidas responsables para acelerar la emisión de cartas de advertencia.
3. Trabajar más cerca de los asociados reguladores para desarrollar estrategias más efectivas para el control de riesgos y la fiscalización.
4. Dar prioridad al seguimiento de la aplicación de las leyes. Cuando la FDA emita una carta de advertencia, o se retire del mercado un producto importante, se dará prioridad a las acciones dirigidas a controlar la rápida ejecución de las medidas solicitadas.
5. Preparación para actuar de manera rápida y agresiva para proteger al público. La FDA no emitirá más varias cartas de advertencia a las firmas que no cumplan con los reglamentos antes de tomar acciones. En cambio, podrá tomar medidas inmediatas después de enviar la primera advertencia.

Estos cinco cambios en los procedimientos ayudarán a que las infracciones sean abordadas con seriedad, a que las cartas de advertencia y las medidas dirigidas al cumplimiento de las normas se utilicen de manera oportuna y a que se tomen medidas para proteger a los consumidores en caso de que no sea posible tomar una medida inmediata de fiscalización.

Aporte: Carolina Rojas
Fuente:
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=10&id=33378&l=s&special=&ndb=1%20target=

No hay comentarios.: