domingo, 23 de agosto de 2009

Sólida defensa de productores de duraznos en EEUU contra informe de USDA

Noticia sobre residuos de pesticidas en carozos y vegetales fué lamentada por los productores
El periódico The Chicago Tribune, en un reportaje, advirtió la presencia de residuos de pesticidas en 12 frutas y vegetales. Específicamente, USDA confirmó la presencia de más de 50 pesticidas en producciones locales e importaciones de duraznos. De acuerdo a la entidad, cinco de los componentes excederían los límites aceptados por la Agencia de Protección Mediombiental de Estados Unidos, mientras que seis de ellos no estarían aprobados para su uso en el país.

La organización de productores de carozos afirma que la publicación “no beneficia a la salud pública, pues asusta a los consumidores y los desincentiva a comer fruta fresca”. No obstante, el gobierno estadounidense y agentes internacionales de salud, están de acuerdo en que los beneficios nutricionales de las frutas y vegetales superan los riesgos de los bajos niveles de residuos de pesticidas. Es por ello, que los toxicólogos estiman que una persona debería comer 10.000 raciones para ingerir suficientes residuos de pesticidas y presentar un efecto negativo, siendo ésta una de las principales defensas de la entidad California Tree Fruit Agreement frente a la situación dada.

Cabe destacar que para asegurar el cumplimiento de las leyes impuestas por Estados Unidos, regularmente se realizan investigaciones para testear los residuos de pesticidas en duraznos, ciruelas y nectarines. “Los resultados demuestran que en un 99% de las muestras examinadas durante los últimos 4 años no se detectaron residuos de pesticidas”.
Fuente: http://www.portalfruticola.cl/web/index.asp?cat=68&scat=556&cont=3571&stemplate=1&template=1&opcion=admin
Aporte: Jocelyn Retamal

No hay comentarios.: