jueves, 20 de agosto de 2009

Crearán alerta rápida sobre productos peligrosos

Se espera que en septiembre esté listo un diagnóstico de la situación de los consumidores en los países andinos a fin de diseñar una estrategia conjunta en defensa del consumidor.

A partir del próximo año los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) pondrán en marcha un sistema de Red de Notificación Rápida que les permitirá ponerse en alerta ante la presencia de productos que pongan en riesgo la salud de las personas. Se trata de un sistema de inocuidad de productos que ingresan en el país sin garantías.

El acuerdo se tomó el 12 de agosto durante la primera reunión de la Mesa Andina de Consumidores en Santiago de Chile. A la cita asistieron representantes de las agencias de gobierno de protección al consumidor y organizaciones de consumidores independientes de todos los países andinos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, y Perú).

Al encuentro, calificado de histórico por sus participantes, acudió también el Vice ministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor de Bolivia y representantes de Consumers International.

Como primer paso para diseñar una estrategia andina en defensa del consumidor se trabajará en un diagnóstico que pondrá de manifiesto las fortalezas y debilidades de los distintos sistemas de protección.

Se espera que este diseño, que debería culminar en septiembre, también permita configurar el perfil del consumidor andino.

Fuente: http://www.consumersinternational.org/
Aporte: María Jesús Sanhueza Contreras

No hay comentarios.: