miércoles, 26 de agosto de 2009

Según el Minsal: La listeriosis presenta en Chile 20% de mortalidad

En 2009 van nueve fallecidos, la última una mujer de 24 años del Maule.

La listeriosis ha provocado la muerte de nueve personas en lo que va del año, lo que corresponde al 20% del total de personas que han enfermado, que llegan a 45. Todos los que hacen cuadros graves por esta enfermedad son adultos mayores o adultos que tienen enfermedades previas que se agravan con la presencia de la bacteria en sus cuerpos.

Si bien la estimación del 20% de letalidad en Chile es menor a la presentada en el brote de Los Angeles (Estados Unidos), donde la mortalidad alcanzó el 34% en 1995, sobre un total de 142 casos y 48 fallecidos, en Chile ya ha habido dos brotes epidémicos desde 2008 a la fecha. De ahí que los expertos del Ministerio de Salud afirman que este agente es un patógeno más, que se incorporó a otros como la Shigella (que provoca diarrea), el Vibrio parahemolítico (bacteria presente en los mariscos crudos) y otros.

Por lo mismo, es necesario atacarlo, tal como lo propone la nueva normativa que regula los niveles máximos de la bacteria en los alimentos, e impide la presencia de listeria en tres tipos de alimentos: los "listos para consumir", aquellos enfocados a menores de dos años y los de uso médico. El último caso detectado como parte de un brote epidémico fue en abril de este año.

Nueva víctima

La novena fallecida por causa de la listeria es una mujer de 24 años de la Región del Maule, la que tenía tres enfermedades anteriores que complicaron su cuadro. Los análisis para conocer qué cepa de la bacteria fue la que la atacó aún no están listos.

Dos brotes epidémicos ha habido por Listeria monocytogenes desde el año pasado, 14 muertes suman ambos brotes, asociados a alimentos.

Fuente: El Mercurio
Aporte: Gabriel I. Zeballos R.

No hay comentarios.: