lunes, 31 de agosto de 2009

Pacto de Plan Alimenticio entre Chile y México

Esta alianza contempla elevar los estándares de calidad de los productos e impulsar las exportaciones entre ambos países de frutos como la Frutilla y el Aguacate (Palta).

Dentro de este encuentro realizado en la ciudad de México el presente mes de agosto, los representantes de los ministerios de Agricultura de Chile (Marigen Hornkohl) y de México (Alberto Cárdenas) anunciaron la realización de un pacto estratégico para convertir a dichos países en productores y exportadores netos de alimentos.
Para lo cual se elaboraran normas fitosanitarias de ambos países, presentándose en primera instancia un programa de trabajo para el mes de octubre de la exportación de frutas de Chile hacia México, donde se exigirá el certificado de origen, para lo cual visitaran Chile técnicos mexicano, los cuales verificarán que las plantas que exportaran la fruta cuentan con las Prácticas de Higiene trabajando en forma correcta.
Mediante la experiencia de los Sistemas de Sanidad de Chile y México esta alianza buscará además cooperar en el fortalecimiento de la Capacidad Fitosanitaria de países de Centroamérica.
Junto con esto, el pacto busca mejorar la balanza comercial, comenzando con la exportación de un producto mexicano, el aguacate, y de un producto chileno, la frutilla, hacia mercados del tercer mundo y convirtiéndose así México y Chile en los mayores exportadores de estos productos.
Como una muestra de apoyo el gobierno chileno apoyo la candidatura de México para la presidencia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


FUENTE:
http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/08/26/mexico-y-chile-pactan-plan-alimentario

APORTE: Daisy Rivera

No hay comentarios.: