sábado, 1 de agosto de 2009

Contra la resistencia de la Salmonella

Un nuevo sistema de lavado de alimentos permite eliminar a Salmonella en carnes, frutas o verduras

Patógeno veraniego por excelencia, la Salmonella continúa siendo una de las bacterias más problemáticas en el ámbito de la seguridad alimentaria. Bajo este nombre se incluye una larga lista de bacterias Gram negativas anaerobias facultativas no formadoras de esporas. Aunque su hábitat natural es el tracto digestivo de los animales y las personas, su localización, hoy por hoy, es ubicua. Resisten bien las condiciones habituales de humedad y temperatura ambiente y son capaces de crecer fuera del organismo animal.
Ante este resistente patógeno alimentario, la ciencia perfila cada vez más novedosas tecnologías para intentar controlarlo. La más nueva la ha llevado a cabo un grupo de investigadores estadounidenses, que han desarrollado un nuevo producto utilizado en el lavado de los alimentos capaz, en pocos minutos, de eliminar las Salmonella.

El crecimiento y proliferación de Salmonella está vinculado a las condiciones de vida del sustrato: la bacteria necesita unos requerimientos básicos para su desarrollo: temperatura de crecimiento se sitúa entre los 35º C y los 37º C y en cuanto al pH, el patógeno muestra una multiplicación óptima en pH que van de 6,5 a 7,5. Sin embargo, no puede hacerlo en medio ácido por debajo de 4,5 o alcalinos si supera el valor de 9,0.

El nuevo producto desarrollado por expertos de la Universidad de Georgia, en EE.UU., está concebido para ser utilizado en la industria agroalimentaria y es efectivo en alimentos tan diversos como carnes, frutas o verduras. El nuevo sistema de lavado puede ser efectivo también con E. coli. Los productos utilizados están fácilmente disponibles en el mercado y ya fueron reconocidos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, en sus siglas inglesas) como seguros.

No hay comentarios.: