lunes, 17 de agosto de 2009

Ganado Porcino y Trazabilidad

La Unión Europea intensifica sus estrategia de “la granja a la mesa” para impedir las intoxicaciones alimentarías de alimentos de origen animal.
Para que los alimentos de origen animal se puedan comercializar en los países de la Unión Europea es necesario que cumplan con requisitos sanitarios estrictos.
Y en el caso de la producción primaria de ganado porcino, es necesario que el Sistema de Trazabilidad sea obligatorio y conste de dos elementos, además de que cada animal al moverse en los distintos puertos vaya acompañado por un documento entregado por la Autoridad competente.
Los dos elementos necesarios para la trazabilidad del ganado porcino son:
1. Un libro de Registro de Exportación
2. Una marca identificativa en los animales

En el Libro de Registro de Exportación se detallan todos los movimientos del ganado en la exportación, para poder identificar los lotes en una futura no conformidad pudieran estar contaminados y realizar una trazabilidad ascendente y/o descendente.
La Marca identificativa en los animales consta de un crotal (base que se coloca en la oreja y sobre la que se anota el número de referencia de la cría recién nacida para su identificación) o un tatuaje, los cuales permitirán conocer de que exportación provienen los animales.
Estas medidas utilizadas y que actualmente la Unión Europea esta intensificando son para que todos los fabricantes de alimentos sean responsables de sus productos en toda la cadena alimentaria, y que el origen y las etapas de producción de sus alimentos sea conocido y no sea un misterio.

No hay comentarios.: