domingo, 9 de agosto de 2009

La EFSA analiza la presencia de pectenotoxinas en moluscos

Estudia sus posibles efectos en la salud para determinar los valores máximos permitidos

El consumo de moluscos puede estar asociado a intoxicaciones debido a la alimentación del molusco. Fruto del interés por un consumo más seguro, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido un dictamen sobre la presencia de pectenotoxinas en moluscos de Australia, Japón y Nueva Zelanda. En él hace hincapié en las medidas correctoras y de seguridad para prevenir la presencia de este organismo.

Las pectenotoxinas, del grupo de las PTX, se han detectado en microalgas y moluscos bivalvos de Australia, Japón y Nueva Zelanda, y en varios países europeos. Están producidas por la "Dinophysis", una especie de alga tóxica. En Chile no hay información publicada sobre la presencia de esta toxina en mitílidos de nuestro mar.

Un patógeno resistente: La EFSA ha establecido un valor de dosis de referencia aguda que se basa en la información disponible sobre toxicidad en animales. Para ello, ha tomado como base el LOAEL (lowest-observed-adverse-effect-level), la dosis mínima a la que se observan efectos adversos, en 250 microgramos por kilo de peso corporal (µg/kg).

La mejor prevención: No se conoce los efectos de diferentes procesos en los alimentos, es decir, se carece de información acerca de cómo afectan a la concentración de la toxina en los moluscos los diferentes tratamientos que puedan aplicarse, como la cocción o el ahumado.

Aporte: Valeria Candia

Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/08/03/186943.php

No hay comentarios.: