martes, 25 de agosto de 2009

SAG asegura que carne de pavo no está contaminada

Son los pavos los contaminados¡¡¡
Tras confirmarse la aparición del virus de la influenza humana en dos granjas de la empresa Sopraval, ubicadas en Región de Valparaíso, donde dos especies de pavos aparecieron infectados -causando gran preocupación a nivel mundial-, el Director Nacional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Concha, aclaró ayer que no existe una sintomatología respiratoria en estas aves.

Este hallazgo se produjo luego que el pasado 13 de agosto, la citada productora de pavos comunicara al SAG sobre la caída de producción de huevos en dos de sus granjas, lo que dio inicio a la aplicación de los protocolos establecidos para buscar la causa. Inmediatamente, y en estrecha colaboración con el sector privado, se estableció como medida precautoria la cuarentena predial y medidas de mitigación que incluyeron aumento en la bioseguridad de las personas en los recintos involucrados, así como el control de movimiento de las aves y pruebas de laboratorio para evitar la difusión de la enfermedad.

Según explicó Concha, en este caso en particular “se afectó exclusivamente a especies ponedoras" y el único signo que apareció fué la caída de postura y no hay presentación de sintomatología respiratoria, que es típico en estos casos. Tampoco tenemos mortalidad atribuible a la enfermedad y por eso hablamos de que se trata de un cuadro de baja patogenicidad”.

La autoridad sanitaria advirtió además que tampoco ha habido problemas en la salud de los trabajadores de Sopraval que están en contacto con las aves, dado que en este caso particular se trata de pabellones de 3 mil a 6 mil pavos. “El virus se transmite por el aire y no tenemos una diseminación mayor que la focalizada exclusivamente que en los planteles de reproductoras y no existen problemas de salud en las personas”, añadió Concha.

El SAG tiene un sistema de monitoreo y vigilancia permanente, donde se toman más de 80 mil muestras por año. Por tal motivo, hasta el momento, no hay ningún tipo de prohibición para el consumo humano del estos productos.“Todo lo que ha ido a las plantas faenadoras para el consumo humano es carne que está totalmente sana”, aseguró.
Aporte: Deinan Romero

No hay comentarios.: