lunes, 3 de agosto de 2009

Reducción de toxinas en moluscos

La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria analiza la presencia de pectenotoxinas en moluscos y sus efectos en la salud para determinar los valores máximos permitidos.

Los moluscos además de ser uno de los grupos más grandes del reino animal son los invertebrados mas conocidos. Su consumo puede estar asociado a intoxicaciones debido a su propia alimentación, aunque estas han disminuido a medida que se han extremado los controles en la producción. Fruto del interés por un consumo mas seguro la EFSA ha emitido un dictamen sobre la presencia de pectenotoxinas en moluscos de Australia, Japón y nueva Zelanda. En el hace hincapié en las medidas correctivas y de seguridad para prevenir la presencia de este organismo.

Los Moluscos suelen ser comunes en los litorales de todo el mundo, donde se alimentan y en ocasiones se pueden intoxicar debido a la presencia de organismos, en su mayoría dinoflagelados, que le transmiten toxinas en su alimentación. El ser humano al consumir el molusco ingiere restos de estas toxinas marinas y aunque varias de ellas ya están estudiadas y catalogadas, la EFSA elaboró un estudio para determinar los valores máximos permitidos. Las pectenotoxinas, del grupo PTX se han detectado en algas y moluscos bivalvos de Australia, Japón y Nueva Zelanda. Están producidas por la Dinophysis una especie de alga toxica.

Analizada la administración oral, la toxicidad del grupo PTX recae sobre todo en el tracto intestinal. Debido a la falta de datos en humanos, el grupo de expertos de la EFSA ha establecido un valor de dosis de referencia aguda (DRA) que se basa en la información disponible sobre toxicidad en animales. Para ello, ha tomado como base el LOAEL (lowest-observed-adverse-effect-level), la dosis mínima a la que se observan efectos adversos, en 250 microgramos por kilo de peso corporal (µg/kg).





Aporte: Ignacio Vásquez - Carolina Rojas

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2009/08/03/186943.php

No hay comentarios.: