lunes, 3 de agosto de 2009

Listeria "tolerancia cero" para tres tipos de alimento

Se prohibirá el patógeno en comida lista para consumir, en la destinada a niños y en las de uso médico.

El Ministerio de Salud tiene lista para la firma de la Presidenta Bachelet la normativa que regulará la presencia de la listeria, bacteria que produce la listeriosis en los alimentos, que hasta ahora no estaba regulada y que desde 2008 ha provocado dos brotes epidémicos.

El contenido de la normativa, que ya fue sometida a consulta pública, prohíbe la presencia de listeria en los alimentos donde la bacteria puede alojarse y crecer, principalmente los productos que se venden listos para consumir, como jamones, cecinas, ensaladas o sándwiches.
Para medir que esta situación se cumpla, serán las autoridades sanitarias de cada región las que deberán fiscalizar todo el proceso de producción hasta llegar al punto de venta. Con esto se busca evitar que los productos sean contaminados, por ejemplo, al laminar un jamón en el supermercado. Sin embargo, el foco estará en el proceso productivo, que es el que puede contaminar lotes de producción, que son los que indican los casos internacionales y, en definitiva, también los que, según la autoridad sanitaria, han generado los brotes en Chile.

Además, la "norma cero" se aplicará también para los alimentos enfocados a menores de un año y a aquellos suplementos alimenticios utilizados en el ámbito médico, como leches enterales y parenterales.

De acuerdo con el decreto, al tratarse de un patógeno presente en el ambiente, a aquellos alimentos menos susceptibles de reproducir la listeria se les permitirá un máximo de la bacteria que no sea nocivo para el ser humano, y en los que los productores deberán demostrar que durante toda la vida útil del producto no superarán el máximo legal establecido.

Productores aprueban nueva norma

La Asociación de Industriales de Cecinas (ANIC) expresó que "considera positivo contar con una norma para controlar esta bacteria, debido a que había un vacío al no existir disposiciones de control en esta materia", considerando que ellos deberán cumplir con la norma cero, ya que en su producción se prohibirá totalmente la presencia de listeria.

ANIC también aclaró que "el sector ha reforzado aún más sus acciones con la elaboración de un Manual de Control de Listeria, que se encuentra en plena ejecución".

En el mismo sentido se pronunció la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), que valoró la creación de la norma.

Fecha: Aporte: Gabriel Zeballos R.
Fuente: http://www.elmercurio.cl/

No hay comentarios.: