jueves, 20 de agosto de 2009

Cada año se producen más de 8.000 intoxicaciones alimentarias en España

'Salmonella' causa el 70% de los casos

Cada año se registran en España más de 5.000 casos de salmonelosis. Esa cifra, que desde el año 2005 es de declaración obligatoria y se registra en el Centro Nacional de Epidemiología, supone aproximadamente el 70% de los casos de infecciones alimentarias, según el Ministerio de Sanidad. Eso indica que otras causas (botulismo, anisakis, Escherichia coli) representan otras 3.000 aproximadamente.

Los números son siempre a la baja. Al registro que lleva el Instituto de la Salud Carlos III sólo van los casos más graves y aquellos que han sido diagnosticados por médicos que se molestan en notificarlos. Pero aún así este muestreo es suficiente para mostrar la gravedad de un proceso que la mayoría de las veces es evitable y que en algunos pocos casos es mortal.

Para prevenir que estos casos vayan a más, la Agencia Española de Inocuidad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha hecho públicas una serie de recomendaciones. Ya en 1991 se prohibió usar huevo para hacer tortillas y salsas en restaurantes y bares, pero quedan los domicilios.

Aunque nadie está libre de sufrir una intoxicación alimentaria, los niños y las personas mayores son más vulnerables.

Fuente: http://www.elpaís.com/. 17 de Agosto de 2009.
Aporte: María Jesús Sanhueza C.

No hay comentarios.: