jueves, 27 de agosto de 2009

Minsal optimiza criterios para prevenir y detectar presencia de Listeria en alimentos

Cinco nuevos laboratorios se incorporan ala pesquiza de Listeria
El Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, dio a conocer las acciones que se están implementando para monitorizar en forma permanente la presencia de Listeria monocytogenes (LM) en empresas productoras de alimentos.

Habilitación de cinco laboratorios con técnica rápida de detección de la bacteria; fiscalización con especial énfasis en los programas de limpieza y sanitización además, de una normativa de criterios microbiológicos, son algunas de las medidas que permitirán prevenir y detectar en forma rápida este patógeno.

Además, se están implementando técnicas de cuantificación de LM en laboratorios de la red nacional y plan de monitoreo cuali y cuantitativo en alimentos listos para consumo (LPC) en las regiones de Valparaíso, Los Lagos, Bío Bío, Maule, más el laboratorio del Instituto de Salud Pública. En la Región Metropolitana las técnicas ya fueron puestas en práctica.

La normativa de criterios microbiológicos para LM en alimentos listos para consumo (LPC) determina la ausencia total de la bacteria en alimentos para niños y alimentos que favorecen el crecimiento y permite hasta 100 unidades formadoras de colonias en aquellos alimentos que no favorecen el crecimiento de Listeria.

Fuente: ORBE

No hay comentarios.: