domingo, 12 de agosto de 2007

Brote de Norovirus en Hotel de República Dominicana

El día jueves 9 de Agosto un avión de la aerolinea MyTravel flight, procedente de República Dominica fue temporalmente puesto en cuarentena a su arribo al aeropuerto de Glasgow (Escocia), luego que 27 pasajeros se sintieran enfermos con síntomas de gastroenteritis. Un equipo de 4 médicos atendió a los pasajeros afectados, los cuales fueron diagnosticados con una infección de norovirus, comúnmente llamada "gastroenteritis viral", “gripe estomacal” o “virus de los cruceros”.

Todos los pasajeros turistas estaban alojados en el hotel Bahía Príncipe San Juan, República Dominicana, uno de los países más pobres del mundo. Todos los pasajeros del avión afectados recibieron tratamiento y ninguno requirió hospitalización.

Por otro lado, el Secretario de Salud Pública de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, informó que desde el pasado miércoles en la noche no se han reportado nuevos casos del norovirus que afectó a 200 turistas que estaban alojados en el hotel Bahía Príncipe San Juan, en Gaspar Hernández.

Sin embargo, según fuentes confidenciales, el hotel Bahía Príncipe San Juan continuaba operando ayer, a pesar del cierre temporal dispuesto por las secretarías de Turismo y de Salud Pública. Ayer la propiedad hotelera de 941 habitaciones, registraba una ocupación de un 55% y que recibió 30 nuevos turistas y dio salida a 72 huéspedes, cuya procedencia no fue dada a conocer.

La afección obligó el internamiento de unos 50 turistas en la clínica doctor Gregorio Hernández de Puerto Plata. El director de ese centro, Francisco Matos Herrera, informó que ese grupo, 45 fueron atendidos, y luego trasladados. Explicó que los otros 5 pacientes continuaban recluidos en la clínica.

Los norovirus son considerados el agente etiológico más común de gastroenteritis aguda en los Estados Unidos, y son la principal causa de gastroenteritis viral en humanos alrededor del mundo. Por lo general, entre los síntomas de la enfermedad causada por los norovirus se cuentan náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales. Además, algunas veces las personas tienen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y una sensación general de cansancio.

La enfermedad se presenta a menudo en forma repentina y la persona infectada puede sentirse muy mal. Usualmente, la enfermedad es breve, y los síntomas duran solo 1 ó 2 días aproximadamente.

La ruta fecal-oral es probablemente la principal vía de transmisión.


Aporte: Cristián López H. Médico Veterinario.

No hay comentarios.: