martes, 28 de agosto de 2007

ISO 22005:2007 Trazabilidad en la Cadena de Suministros y Alimentos

En años recientes, los casos de intoxicación y brotes han empujado a muchos países, incluyendo a los miembros de la UE, a requerir que los procesadores tengan un sistema de trazabilidad establecido para proteger la salud pública. En este contexto nace la ISO 22005, que es la segunda de en una serie de estándares de seguridad alimentaria lanzados por la dicha organización.

La ISO 22005 establece los principios generales y requerimientos básicos para el diseño e implementación de un sistema de trazabilidad a través de la cadena de abastecimiento del procesador.

A los procesadores que deseen alcanzar la certificación bajo el nuevo estándar ISO, se les pedirá que tengan sistemas establecidos para trazar el flujo de suministros, alimentos, ingredientes y envases hacia y desde sus plantas.

También deben ser capaces de identificar la documentación necesaria y seguirla para cada etapa de producción, asegurando la coordinación adecuada entre los distintos actores involucrados, y requerir que cada parte esté informada de al menos sus proveedores y clientes directos.

Este sistema de trazabilidad ayuda entonces a una compañía a retirar productos más rápido y eficientemente.

El estándar usa la misma definición de trazabilidad que la comisión Codex Alimentarius y proporciona un complemento para las organizaciones que implementaron el estándar ISO 22000, lanzado el 2005.

Fuente : www.chilepotenciaalimentaria.cl

Fuente : www.foodnavigator.com

Aporte: Tomás Freudenberg

No hay comentarios.: