lunes, 20 de agosto de 2007

Académica de la UTA ganó premio Mercosur de Ciencia y Tecnología con novedoso invento

La ciudad de Arica y en especial la quebrada de Camarones poseen el agua potable de más baja calidad de todo Chile, por lo que el invento es un aporte concreto al mejoramiento de vida de los habitantes.

El Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología del Año 2006 recayó en un equipo conformado por científicos de varios países, entre los cuales se encuentra la académica del Departamento de Química de la Universidad de Tarapacá de Arica doctora Lorena Cornejo Ponce.

El equipo ganador, conformado por Brasil, Chile, Perú, y Argentina, presentó el trabajo denominado "Potabilización de agua por tecnologías económicas en zonas rurales aisladas del Mercosur", investigación que consistió en remover el arsénico del agua, a través de un proceso simple, económico y fácil de utilizar por el poblador.

El método se denomina Remoción de Arsénico por Oxidación Solar (Raos), y consiste en el almacenamiento de agua en botellas de plástico de capacidad para un litro, dentro de las que se vierte en su interior hierro y una gota de limón. Posteriormente, se dejan los recipientes bajo la exposición solar durante seis horas.

Durante ese período, el hierro se oxida y se precipita al fondo de las botellas arrastrando consigo el arsénico, que debe ser removido mediante el filtrado del agua, la que al final de este proceso está en condiciones de ser bebida.

Este procedimiento está siendo aplicado en las localidades de Camarones, Illapata, Esquiña desde el año 2004, y los resultados obtenidos de estas experiencias avalaron la presentación de los científicos para la obtención del premio.

El rector de la Universidad de Tarapacá, Sergio Pulido, sostuvo que "estamos muy contentos debido a este premio, porque además de ser un adelanto científico, permite mejorar concretamente las condiciones sanitarias de la gente que vive en poblados aislados que no tienen acceso a agua potable. Por eso queremos difundir esta experiencia no sólo en Chile, sino en la zona más cercana de Perú y de Bolivia”.

El equipo dentro del que participó la doctora Ponce viajó la semana pasada hasta Asunción, Paraguay, donde recibió el premio, que es promovido por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur, la Unesco y es patrocinado por la empresa Petrobras.

Aporte: Mauricio Cruz Jerez

No hay comentarios.: