lunes, 6 de agosto de 2007

EL Vibrio parahemolyticus VIRULENTO EN CHILE

Vibrio parahemolyticus (VP), pertenece a un grupo de bacterias que se reproducen casi exclusivamente en el mar y sólo algunas pueden reproducirse en humanos provocando diarrea. No se transmite de humano a humano y por tanto la infección se produce principalmente por la ingesta de mariscos crudos. El VP es muy sensible al calor y es inactivado con el proceso de cocción.

Se hizo conocido en Chile por la aparición de grandes brotes epidémicos en la X región desde el 2004, los que se observan solamente en verano pues son bacterias que necesitan temperaturas sobre 16º C para alcanzar una concentración en los mariscos capaz de producir enfermedad. En la X Región hubo 1.500 casos ese año; el 2005 aumentaron a 3.600 casos y a 450 el verano recién pasado. El 2005 se registraron más de 10.000 casos en todo Chile considerándose el peor brote de VP observado en el mundo.

Las infecciones por estas bacterias eran muy poco frecuentes en Chile a pesar del alto consumo de mariscos crudos. Los brotes surgieron por la presencia de una cepa aparentemente más patógena surgida en 1996 llamada cepa pandémica de VP O3:K6 y actualmente dispersa en casi todas las costas del mundo.

Prácticamente más del 90% de los casos observados desde el 2004 en Chile se han producido por esta cepa. No es claro cuanto tiempo permanecerá en las costas de Chile, pues se han dado casos en que ha desaparecido desde algunas localidades. De hecho esta misma cepa ocasionó cerca de 300 casos clínicos en Antofagasta en 1998, pero no se han observado más casos en los años siguientes

Durante los últimos años se ha producido una fuerte disminución de los casos clínicos, la que se debe en parte a la campaña de salud relacionada con los peligros de la ingesta de mariscos crudos. Aunque también es probable, según Romilio Espejo, que la cepa esté disminuyendo en la X Región. Para persistir en el mar, esta cepa debe reproducirse venciendo muchas dificultades como la obtención de nutrientes en competencia con otras bacterias y la acción de sus depredadores como protozoos y virus, señala Espejo. En el INTA se está estudiando la ecología de VP, que considera el efecto de factores como los señalados anteriormente con el objeto de entender como vive la bacteria en el mar y así poder intervenir para disminuir su efecto nocivo.

Romilio Espejo, 2007. Revista Nutrición 21.18: 22

http://www.inta.cl/revista/NutriXXI-18.pdf

Aporte: Gisela González Hein.

No hay comentarios.: