sábado, 25 de agosto de 2007

Vibrio parhemolyticus serotipo O3: K6 y su diseminación global

Vibrio parahemolyticus (VP) es una bacteria de ambientes marinos, Gram negativa y halofílica (resistente a la sal) reconocida como una causa de gastroenteritis de origen alimentario asociada al consumo de mariscos crudos. En el humano causa cólicos y diarrea acuosa, nausea, vómitos, fiebre y/o cefalea. La cuadro dura en promedio de 3 días y la hospitalización en un 7% de los casos aproximadamente.

Muchas de las infecciones por VP en diferentes partes del mundo han sido asociadas al serotipo O3:K6. En Febrero de 1996, seobservó un inusual incremento de casos en el Hospital de Enfermedades Infecciosas en Calcuta, India. El análisis de las cepas aisladas reveló que un único serotipo O3:K6, que no había sido aislado anteriormente en Calcuta, fue el responsable del 50 a 80% de las infecciones ocasionadas ese año. Después de este reporte, las cepas del serotipo O3:K6 comenzaron a comunicarse como los responsables de casos esporádicos o brotes de origen alimentario en Francia, Japón, Corea, Mozambique, Laos, Bangla Desh, Rusia, España, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos, Perú y Chile. Otros serotipos, como el O4:K68, O1:K25, y O1:KUT, que tenían características moleculares idénticas al serotipo O3:K6 fueron comunicados y luego definidos como “serovariantes” de la cepa O3:K6. Actualmente el serotipo O3:K6 y sus serovariantes se han expandido dentro de Asia, América, África y Europa.

Más detalles sobre la virulencia, características moleculares, variantes de serotipo, ocurrencia ambiental y diseminación global de este clon de VP, lo puedes encontrar en la revista Clinical Microbiology Review 2007, 20(1):39

Información http://www.nzfsa.govt.nz/science/data-sheets/vibrio-parahaemolyticus.pdf

Aporte: Gisela González Hein

No hay comentarios.: