miércoles, 1 de agosto de 2007

China lanza una normativa especial para la supervisión de la seguridad alimentaria

El objetivo es intensificar el control sobre los productores y los distribuidores de alimentos

Pekín ha lanzado una normativa especial para la supervisión de la seguridad de sus alimentos y fármacos, tras varios escándalos relacionados con productos fraudulentos chinos exportados en todo el mundo, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

La normativa, emitida por el Consejo de Estado (Ejecutivo), tiene como objetivo intensificar el control sobre los productores y los distribuidores de alimentos. Esta señala, además, que las autoridades de inspección y cuarentena someterán los informes de calidad de las exportaciones a los medios de comunicación de manera regular.

Los gobiernos locales deben centrarse en la supervisión de la seguridad alimentaria, y los exportadores que presenten certificados de calidad falsos, o eludan los controles, serán multados por un valor tres veces mayor que el de sus bienes, según el informe.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, instó a las empresas nacionales a mejorar la calidad de sus bienes para asegurar la reputación de los productos "Made in China", en una reunión ayer en Pekín, según declaraciones que recoge hoy el diario oficial "China Daily".

"Tratamos nuestros problemas como es debido y queremos solucionarlos con los demás países a través de diálogo, discusión e investigación", afirmó el mandatario, quien añadió que "la buena calidad es el argumento más persuasivo" y que China está "haciendo los esfuerzos necesarios para mejorarla".

En los últimos meses, China ha sido duramente criticada por la comunidad internacional debido al estado de sus alimentos y fármacos, tras una serie de escándalos por productos exportados contaminados.

Unas cien personas perdieron la vida en Panamá por ingerir un jarabe fraudulento, que contenía el tóxico dietilenglicol (usado en anticongelantes o como disolvente), y varias mascotas en EEUU murieron por tomar comida para animales con gluten contaminado con melamina.

Desde entonces, el gigante asiático lanzó una campaña para luchar contra la corrupción y los productos fraudulentos de sus exportaciones. y lavar su imagen ante sus socios económicos en el resto del mundo.

El pasado 20 de julio, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) retiró la licencia de negocio a Taixing Glycerin Factory, la empresa que produjo el dietilenglicol que fue exportado a Panamá.

Asimismo, Pekín ha anunciado que ofrecerá recompensas de 6.579 dólares (unos 4.780 euros) para quienes informen de prácticas ilegales en la industria alimentaria.




Aporte: Patricia Ayala

No hay comentarios.: