sábado, 25 de agosto de 2007

Salmonelosis asociado a la manipulación de pollitos.

Salmonella spp. es una bacteria que produce una infección llamada Salmonelosis. La mayoría de las personas afectadas por Salmonella presentan diarrea, fiebre y dolores abdominales entre 12 y 72 horas después de la infección y la duración de la enfermedad es usualmente de 4 a 7 días. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento, pero para algunos, la diarrea podría ser tan grave que es necesario hospitalizar al paciente. Los ancianos, los niños y las personas inmunodeprimidas son los más susceptibles.

Salmonella causa frecuentemente enfermedades de origen alimentario, pero también puede ser transmitida por el contacto directo de la bacteria con animales portadores. Los pollitos y los patitos con frecuencia son portadores de Salmonella. Cuando los niños tocan a estos animales, el riesgo de contaminación oral por heces es muy alto. En años recientes, ha habido varios brotes relacionados con la exposición a los pollitos. En el informe de la edición del 30 de marzo del 2007 Morbidity and Mortality Weekly Report, se citaron tres brotes el año pasado en USA asociados con aves de corral (pollitos y patitos). Uno fue en Kansas en donde 10 niños que habían manipulado pollitos resultaron infectados con Salmonella. Algunos meses después, 46 personas de Kansas contrajeron la misma cepa de la enfermedad luego de comprar pollitos. Ocho de esas personas resultaron hospitalizadas. Muchas de las personas que compraron los pollitos los querían como mascotas para sus hijos. Los otros brotes tuvieron lugar en los estados de Michigan y Washington.

Las recomendaciones para prevenir la transmisión de infección de Salmonella por aves son que los niños menores de 5 años no tengan contacto con estas. Si los niños mayores las tocan, deben lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos. Además, la ropa, las mesas, las bañeras, los pisos y cualquier cosa que toque el ave deben considerarse contaminados hasta que sean limpiados adecuadamente.

Mas información: http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=603282

MMWR.

Aporte de : Gisela González Hein

No hay comentarios.: