viernes, 31 de agosto de 2007

Destacan la Certificación Kosher como alternativa para exportadores de alimentos

Los productos Kosher no son un estilo de comida, como se suele confundir, sino que se relacionan con la manera de preparar los alimentos. Se trata de la forma en que tradicionalmente se alimentan los judíos ortodoxos y consta de un minucioso control en el proceso de elaboración de los productos, desde los ingredientes que se utilizan hasta los recipientes en los cuales de comercializan. Así lo explicó el director de la empresa asesora http://www.mundokosher.com/, Maurice Perelmuter, en el "Taller de Certificación Kosher: Exportar con valor agregado", organizado por la Dirección de Promoción de Exportacion es de Chile (ProChile).

"El concepto Kosher se toma como un estándar de pureza. Es un sistema de revisión de alimentos de acuerdo al ritual judío y cuyo significado está determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en La Torah", explicó el empresario.

La categoría de productos Kosher ha crecido al nivel más alto en mercados desarrollados y países emergentes en los últimos años, según estudios de ProChile. En Estados Unidos -principal mercado para alimentos con certificación Kosher- el 40% de los alimentos en los supermercados exhiben este símbolo y el mercado mueve aproximadamente US$ 160 millones al año.

Esta certificación, al entenderse como equivalente a un símbolo extra de calidad en el proceso de fabricación, permite que los productos se comercialicen a precios que superan entre un 20% y un 40% a aquellos que no cuentan con ella.

Según el director de Mundo Kosher, Chile al ser exportador de materias primas y de productos gourmet, tiene una gran oportunidad de exportar con valor agregado, ya que las grandes empresas necesitan materias primas con esta característica para elaborar sus productos y permanentemente están en búsqueda de alimentos certificados para satisfacer la gran demanda de los productos Kosher que hay a nivel internacional.

"Si queremos llegar a ser una Potencia Alimentaria, no podemos quedarnos afuera de este mercado, que está creciendo aceleradamente y que nos brinda muy buenas oportunidades. Puedo dar como ejemplo a la empresa Traverso, que hace dos años entró al sistema de certificación Kosher y aumentó en un 60% sus exportaciones, siendo Chile el país que más exportó vinagre el año 2005", aseguró el empresario.

Hay una gran cantidad de empresas transnacionales que ya tienen la certificación Kosher, como Heinz, Havanna, La Campagnola, Coca y Pepsi Cola, Evian, Néstlé, Kraft, Lipton y Procter & Gamble, entre muchas otras. También en Chile las empresas como Sal Lobos, Traverso, Pesquera Landes, Pacific Star, San Andrews, Pesquera el Golfo, Robinson Crusoe, Viña Felipe Edwards, Viña Carta Vieja, Nestle Los Angeles, Nestle Llanquihue, entre otras más, ya entraron en el mercado de los productos Kosher.

Los mercados de mayor venta de productos Kosher son Estados Unidos, Israel, Inglaterra, Francia, Italia, Bélgica, los Países Árabes, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela.

El proceso de certificación
En Chile, uno de los dos organismos encargados de dar el visto bueno para la certificación Kosher es el Rabino Shoshal Ghoory, de la Congregación religiosa Judía Aish Hatora y Servicios Kosher Chile Ltda., quien determina si los productos se encuentran bajo la normativa de la ley dietética judía, visitando las plantas, empresas e industrias.

En términos generales, las reglas a las que obedece la alimentación Kosher, tiene que ver con la prohibición de cocinar o comer juntos la carne y la leche, y ésta última sólo se puede consumir si es de vaca. Tiene una importante preocupación por la manera de sacrificio de los animales, para que no sufran ni sientan dolor, no pueden comer mariscos y respecto a los peces, sólo está permitido comerlos si tienen escamas y aletas. Carnes rojas pueden ingerir, mientras sean de animales rumiantes, con la pezuña partida en dos, y no se consuma su sangre.

Para iniciar el proceso de certificación, la empresa interesada puede obtener información visitando el sitio http://www.mundokosher.com/.

Aporte: Fernando Acuña

No hay comentarios.: