miércoles, 22 de agosto de 2007

NO TODOS GANAN CON EL BOOM DE LA LECHE

El alza en el precio de la leche tiene revolucionado el Sur, mientras mas producen, mas ganan, sin embargo, pocos se han percatado del impacto que ello puede tener en otros productos como la carne, dado que, a los agricultores privilegian la producción de lo que proporcionalmente esta dejando mas ingresos: la leche. De seguir la tendencia, se cree corre riesgo la producción ganadera chilena.

Está claro, que a un productor, con las condiciones actuales, le resulta mas rentable vender leche, que destinarlo a alimentar un ternero. Existen presunciones que criadores del sur de Chile venden a bajo precio un ternero o incluso eliminan a los animales recién nacidos, ya que en la primera etapa de la crianza, el animal consume mucha leche, y alimentarlos antes de que un comprador los adquiera, resulta mas costoso que la ganancia por su venta.

De mantenerse esta tendencia podría reducirse el número de cabezas de ganado y haber una menor disponibilidad de carne en el futuro. Al haber menos animales para engorda se comienzan a sacrificar terneros de buena calidad, se pone en riesgo el proyecto exportador del país, lo que podría significar un aumento de precio a los consumidores chilenos, dado que el precio esta regulado por Argentina, el principal abastecedor de nuestro país.

El Gobierno para evitar esta situación y potenciar al sector ganadero acordó con los empresarios del rubro un plan de desarrollo que contempla invertir US$40 millones en cuatro años con el fin de aumentar la masa ganadera y potenciar las exportaciones de carnes nacionales.

El impacto también afectará a los fabricantes exclusivos de queso. Esto porque la leche ira a las grandes plantas, las que fabrican quesos commodities, es decir, queso gouda.

Hay riesgo de que las plantas pequeñas se queden sin producción, con un fuerte impacto en sus planes de desarrollo y en el empleo.

Fuente Revista del Campo, 20.08.07

Aporte: Tatiana Gómez

No hay comentarios.: