jueves, 9 de agosto de 2007

Clostridium botulinum en habas en conserva

En Estados Unidos la FDA advierte de riesgo potencial de botulismo

La FDA se encuentra advirtiendo a las personas que no consuman ciertas marcas, sobre todo aquellas de corte francés y que vienen en latas de 14.5 onzas, en particular las de la fábrica Lakeside Foods inc., de Manitowoc, Wisconsin, ya que el producto pudo no haber sido procesado de manera adecuada para eliminar el peligro de la toxina botulínica.

El FDA está proporcionando esta información para que los consumidores sepan sobre el posible riesgo de una enfermedad seria si se consume este producto.

Sin embargo, hasta la fecha (1ero de Agosto) la FDA no ha recibido reportes de botulismo relacionado a estas conservas de habas. Es necesario mencionar que la toxina botulinica es muy potente y la enfermedad como tal puede causar la muerte. Sus síntomas pueden comenzar después de 6 horas de haber ingerido el alimento que contiene la toxina. Sin embargo, otras personas tardan 2 semanas en presentarlos. Los síntomas incluyen: visión doble, visión borrosa, párpados caídos, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular que ataca progresivamente al cuerpo, afectando primero a los hombros, luego la parte superior de los brazos, para pasar posteriormente a la parte baja de éstos, muslos primero entonces que descienden a los brazos superiores, brazos más bajos, muslos y pies. Además, puede causar parálisis en los músculos respiratorios, es decir, podría provocar la muerte sino se le aplica ventilación mecánica a la persona afectada.

Los individuos que presenten estos síntomas y que pudieron haber consumido el producto deben buscar inmediatamente atención médica. Las habas contaminadas, de la empresa Lakeside, se venden en toda la nación con las etiquetas siguientes: Albertson's, Happy Harvest, Best Choice, Food Club, Bogopa, Valu Time, Hill Country Fare, HEB, Laura Lynn, Kroger, No Name, North Pride, Shop N Save, Shoppers Valu, Schnucks, Cub Foods, Dierbergs, Flavorite, IGA, Best Choice and Thrifty Maid. Los códigos específicos son: EAA5247, EAA5257, EAA5267, EAA5277, EAB5247, EAB5257, ECA5207, ECA5217, ECA5227, ECA5297, ECB5207, ECB5217, ECB5227, ECB5307.

Los consumidores que tienen alguno de estos productos o cualquier alimento hecho con éstos deben ser eliminados inmediatamente. Lakeside han informado al FDA que el retiro voluntario de todos los productos ya se inició. A su vez, Lakeside recomienda que los consumidores con cualquier duda o pregunta deben llamar a la compañía al siguiente número: 800-466-3834 exteriores 4090.

Aporte: Angelina Medinelli

No hay comentarios.: