jueves, 16 de agosto de 2007

Expertos de EEUU, preocupados por químico usado en biberones

ALEXANDRIA, VIRGINIA, USA Un químico empleado en biberones y otros productos plásticos afectaría a los bebés neonatos y a los niños pequeños, y son necesarios más estudios sobre su seguridad, señaló un panel de expertos de Estados Unidos.

El Centro de Evaluación de Riesgos para la Reproducción Humana, del Programa Nacional de Toxicología (NTP por su sigla en inglés), convocó a un panel de especialistas a debatir sobre los efectos del bisfenol A, un compuesto usado en las botellas de policarbonato de plástico.El informe de los expertos estará disponible a fin de este año, informó el NTP.

La entidad indicó que el panel "expresó insignificante preocupación respecto de que la exposición al bisfenol A en el útero pueda producir defectos y malformaciones congénitas."

Pero en cuanto a las mujeres embarazadas y los fetos, los expertos se mostraron preocupados de que la exposición al bisfenol A en el útero cause efectos neurológicos y conductuales.

El NTP, parte de los Institutos Nacionales de Ciencias de Salud Ambiental, dijo que las personas pueden estar expuestas al químico por contacto directo o a través de los alimentos o bebidas que estuvieron en contacto con un material que contenía bisfenol A.

Los grupos ambientalistas se han quejado durante años por la seguridad de los juguetes, biberones y otros productos plásticos que contienen bisfenol A.

El Centro "eligió este químico para su evaluación debido a su alto volumen de producción, la amplia exposición humana, la evidencia de toxicidad reproductiva en estudios de laboratorio con animales y la preocupación pública," detalló el NTP en un comunicado.

Los plásticos de policarbonato son utilizados en los envases de alimentos y bebidas, y la resina es empleada para cubrir productos metálicos, como latas de comida y tapas de botellas.

En tanto, los principales fabricantes de biberones de Estados Unidos dijeron que el comunicado inicial del panel sugería que sus productos eran seguros.

From: ScienceNOW Daily News
Aporte: Jerusa Brignardello

No hay comentarios.: