jueves, 2 de agosto de 2007

Aceite de maravilla combate hongo en salmones

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Víctor Silva, junto a los docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Leandro Herrera y José Hernández, han estudiado durante las propiedades del aceite de maravilla ozonizado (AMO3) que permitiría controlar y tratar la Saprolegnia, un hongo que afecta a la empresa acuícola y específicamente a las jaulas donde están contenidos los salmones.

El académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas explica que el AMO3 es de amplio espectro, esto implica que inhibe, además de dermatofitos, hongos filamentosos y levaduras que son resistentes a los antifúngicos tradicionales.

Esto permitirá que el producto se inscriba en el ISP y, eventualmente, se comercialice como champú, crema, spray o loción. “No hay que olvidar que el 20 por ciento de las consultas a los dermatólogos están relacionadas con hongos, por eso contar con un producto natural que sea de bajo costo, alta tolerancia y sin efectos secundarios, sería un gran aporte”, resalta.

Pero el AMO3 no sólo favorecerá a animales y personas, también podría ayudar a los peces. “Hicimos una prueba piloto a partir de ovas (huevos de salmón), alevines y salmones afectados por Saprolegnia y, de acuerdo a los resultados iniciales, este aceite evitaría la infección y además prevendría los efectos nocivos del hongo de agua dulce”, precisó el doctor Silva.

La Saprolegnia es uno de los principales problemas de las empresas salmoneras porque es muy difícil de manejar y de crecimiento muy rápido, lo que provoca millonarias pérdidas. Una manera de minimizar su impacto es usando verde de malaquita pero este producto está prohibido en Chile y el mundo entero por su toxicidad. Asimismo, hay otros antifúngicos disponibles que no han sido lo suficientemente activos.

“Si nuestros estudios van bien encaminados esta podría ser una solución nacional para la piscicultura mundial”, adelanta el doctor Silva.

Aporte: Patricia Ayala.

No hay comentarios.: