domingo, 19 de agosto de 2007

Alimentos mínimamente procesados con riesgo de contaminación.

Riesgo persiste en alimentos saludables

La creciente demanda por alimentos frescos y naturales ha significado un aumento significativo de frutas y vegetales mínimamente procesados. Sin embargo, tales productos son huéspedes comunes de patógenos como Salmonella, L. monocytogenes y Escherichia coli O157:H7.

Una reciente epidemia en USA causada por el consumo de espinacas y tomates contaminados, que afectaron a cientos de personas e incluso causaron algunas muertes en ese país, dejo preocupado a los consumidores de frutas y verduras frescas.

En Brasil, científicos de la Universidad de Sao Paulo recolectaron ensaladas de los supermercados en esa ciudad, un total de 181 muestras de ensaladas verdes mínimamente procesadas fueron analizadas para coliformes, coliformes fecales, enterobacterias, microorganismos psicotróficos y Salmonella en 133 muestras.

L. monocytogenes fue analizada en 181 muestras usando el BAX System, una técnica de PCR basada en la búsqueda del ADN de los patógenos.

Los análisis mostraron microorganismos psicotróficos por sobre los niveles estándar de Brasil en un 51% de 133 muestras y las enterobacterias en un 42%. Salmonella fue detectada en concentraciones mayores que lo permitido en 4 muestras, alrededor de un 3% del total.

Listeria monocytogenes fue detectada en una de las 181 muestras analizadas.

Estos resultados revelan que los vegetales sometidos a un mínimo proceso tenían una calidad microbiológica pobre, y que por lo tanto estos productos podrían ser un vehículo de patógenos tales como Salmonella y L. monocytogenes.

En Estados Unidos ocurren en promedio 76 millones de casos de ETAs, causando alrededor de 325.000 hospitalizaciones y 5.000 muertes de acuerdo a estadísticas de la CDC en el año 2005.

En Chile la información disponible es muy escasa, hecho que debería llamar la atención de quienes pretenden llevar a nuestro país a ser una potencia alimentaria.

Fuente: www.ap-foodtechnology.com

Aporte: Fernanda Astudillo

No hay comentarios.: