Para unos puede resultar un sacrilegio, para otros, como el sommelier español Pascual Ibáñez, un "atrevimiento genial". Lo cierto es que en pocas semanas estará en los supermercados el primer vino enlatado producido en Chile. Latas de cabernet sauvignon Reserva y sauvignon blanc codeándose con las más tradicionales y finas botellas y buscando ganarse un espacio en el gusto de liberales y conservadores.
En la Viña Elkan ya exportaron las primeras 10 mil latas a Suiza y pronto saldrán cien mil a China. Además, en Colombia están cerca de concretar otro negocio. Es decir, en el extranjero las reciben bien.
Pero lo que suceda en Chile a partir de septiembre, fecha en que estaría a la venta en Santiago, es una incógnita, porque los tradicionalistas pueden pensar que una lata le quita presencia o calidad al producto."El vino no sufre ninguna alteración" afirma el gerente general de Elkan, Ricardo Ossandón. Los contenedores tienen un barniz especial y tampoco les entra luz ni oxígeno, lo que permite una buena conservación.
Néstor Manríquez, gerente de exportaciones de la viña, tiene dos apuestas: que la gente se sorprenderá por lo novedoso del empaque y por su bajo precio, en comparación con una botella y, segundo, por la alta calidad del producto."Queremos pegar el primer combo y que la marca quede. Hemos invertido bastante y esperamos que los consumidores tengan la mente abierta para recibir el producto".
La empresa proveedora de los envases es la británica Rexam Beverage Can Americas. Para Elkan tuvieron que aumentar el pH del barniz comestible que traen las latas de bebida, a fin de adaptarla al vino.
Otra ventaja de la lata es que no se rompe y es fácil de transportar, lo que facilita llevarla a paseos, asados o eventos donde no se permiten envases de vidrio.
Proyectan terminar 2007 con una exportación de más de 200 mil latas, con retornos por US$ 250.000, equivalentes al envío de 12 contenedores, principalmente a China. En Suiza se vende en tiendas especializadas, mientras que en el país asiático estará en supermercados, tiendas y botillerías. En Chile se venderá en packs de cuatro latas a $ 4.990. Cada una costará $ 1.250. Para el primer año se espera comercializar en el país más de 50 mil latas, con retornos por US$ 100.000.
Otros enlatados: Ya hay cerca de 10 países que producen vino enlatado. Australia tiene varios años en el mercado y es bien recibido en Japón. Lo distribuye en supermercados de lujo y en pizzerías a domicilio. En Argentina está el competidor más próximo. Ahí Jaime Travers lanzó en 2006 Iron Wine en las variedades Chenin Blanc y Malbec Cabernet, para al segmento de jóvenes ABC1. En 2004, Francis Ford Coppola sacó en EE.UU. el vino espumoso enlatado Sofía Blanc, en honor a su hija. Es del Valle Napa de California y se vende en un pack de 4 latas, color rosa, a US$ 20.
Fuente: Revista del Campo
Aporte: Cristian Lopez H.
1 comentario:
La idea es novedosa, sin embargo en términos de calidad quedan aspectos de cuidado como la acumulación de polvo u otros contaminantes en la parte superior de la lata y la sensibilidad a cualquier golpe que puede deformarla, romper la capa interna de barniz y exponer el metal al contacto con el vino. En mi concepto la modernidad y practicidad no pueden eliminar el buen gusto de un vino en botella.
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