domingo, 12 de agosto de 2007

Nariz electrónica detecta en 10 segundos calidad de vinos y aceites

Un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura ha diseñado una “nariz electrónica” que detecta en 10 segundos posibles errores en la cadena de producción de vinos y aceites. Este ingenio ha sido presentado por sus creadores a la última convocatoria de ayudas a la investigación y desarrollo de la Junta de Extremadura. De momento las cartas de presentación de la nueva nariz electrónica son un gran aval para conseguir la subvención, además, si el proyecto sale adelante, podrá ser utilizado para otros productos con lo que el interés de los productores es mayor.

Es reconocida la importancia de controlar la calidad que presentan los alimentos y la necesidad de desarrollar herramientas eficaces para ello, este es el caso de la nariz en cuestión. Este multisensor, que tiene el tamaño de una caja de zapatos, actuará sobre el control de calidad de los vinos y aceites. Además, los investigadores prevén que pueda utilizarse también para la cata de jamones y quesos. Esta nariz huele la muestra de vino o aceite y, a través de unos sensores, produce un cromatograma con los resultados obtenidos, un sistema que permite el análisis no destructivo del producto. El nuevo aparato, siempre y cuando reciba las subvenciones necesarias, podría empezar a funcionar en un par de años.

Esta herramienta determinará la calidad de la materia prima, su maduración y evolución durante el proceso de fabricación, así como la monitorización de la fermentación, procedencia y detección de anomalías.

Fuente: consumaseguridad.com

Aporte: Daniela Aguilar Escudero


No hay comentarios.: