jueves, 16 de agosto de 2007

ONG estadounidense llama a no consumir bacalao chileno

En las últimas semanas, una organización no gubernamental publicó un informe en el que se llama a "evitar" el consumo de bacalao chileno, conocido en el mundo como Chilean sea bass.

El documento, difundido por la agrupación ambientalista Oceans Alive y por la página web del Monterey Bay Aquarium, advierte acerca de los altos índices de mercurio que contiene esta especie, además de afirmar que "un alto porcentaje" es pescado ilegalmente.

La información publicada en El Mercurio, agrega que en Chile estas acusaciones son descartadas tajantemente. El gerente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, dice que las dichas publicaciones poco tienen que ver con la realidad de la pesca nacional.

Según expresa, las ONG que advierten acerca del consumo de esta especie, lo hacen "por desconocimiento". El ejecutivo indica que los índices de mercurio en el bacalao que se exporta son bajos y asegura que su extracción cumple totalmente con los reglamentos de pesca.

Las afirmaciones son compartidas por el gerente comercial de Pesca Chile S.A., Álvaro Contreras, quien enfatiza en que la pesca en Chile es "100% legal". Contreras explica además que los niveles de mercurio en el bacalao están bajo 0,5 ppm, la mitad de lo permitido por la FDA en Estados Unidos.

A pesar de estas afirmaciones, lo cierto es que tanto Oceans Alive como el Monterey Bay Aquarium han publicado diversos folletos bajo el título de "Pescados contaminados", en los cuales aparece el bacalao chileno. Dichas asociaciones llaman a evitar el consumo de este pescado, principalmente en niños, a quienes recomiendan comerlo como máximo una vez al mes. Otros productos que aparecen citados son el tiburón y el salmón Atlántico.

¿Qué hay detrás de los acusadores?

Hace cuarenta años un grupo de científicos decidió unir fuerzas para luchar contra la aplicación de un peligroso pesticida que se aplicaba sobre las plantaciones.

En ese momento se creó el Fondo de Defensa Ambiental (Environmental Defense Fund), organización dedicada a la protección del ecosistema, que reúne hoy a una serie de expertos -entre los que se encuentran científicos, economistas y abogados- dedicados a la investigación y la solución de problemas medioambientales.

Oceans Alive, es una rama de esta ONG focalizada en la defensa y protección de los océanos. La organización publica y difunde entre sus 500 mil miembros y otros tantos visitantes, distintas herramientas y tips para "revivir los océanos" y disfrutar de ellos.

Por su parte, El Monterey Bay Aquarium fue fundado en 1978, como una institución sin fines de lucro. Hace eco de los mensajes envíados por Oceans Alive y también difunde los propios. Situado en California, este acuario, se dedica a la conservación, investigación y educación sobre la vida marina. En la actualidad la institución recibe cerca de 2 millones de visitas al año.

Aporte: Fernando Acuña

1 comentario:

Anónimo dijo...

El sitio web de Oceans Alive entrega un listado de los productos del mar saludables que pueden ser consumidos y los que no debieran ser consumidos. De acuerdo a este listado, sólo aquellos productos que son producidos en EEUU y Canadá son de calidad y pueden ser consumidos, la mayoría de los productos importados a EEUU no deben ser consumidos. Considerando esto y que los argumentos para no consumir algunos productos son infundados o tienen errores de conceptos, da la impresión que esto es pura propaganda con intereses distintos de la salud de los consumidores.

Fernando Acuña R.