lunes, 27 de agosto de 2007

Panamá suspende el ingreso de manzanas chilenas

Decisión causa molestia en el SAG

La razón esgrimida por AUPSA es la detección de larvas vivas de Cydia pomonella (plaga cuarentenaria para Panamá) y adultos vivos de Pseudococcus longispinus en un contenedor de manzanas.

El SAG precisó que en esta medida existen elementos que no corresponden a una adecuada ponderación del
riesgo involucrado, ya que la Cydia pomonella es un insecto de hábitos propios de clima templado, que no se adapta a condiciones de los climas tropicales - que es clima de Panamá- y que, además, su rango de hospederos se restringe a peras, manzanas, carozos y nueces, todos de muy escasa relevancia en países con condiciones tropicales. Adicionalmente éste insecto no está asociado a las gramíneas.

Debido a que esta medida afecta a dos contenedores de fruta que se encuentra en viaje, los cuales serían devueltos y considerando que no es posible evitar su arribo a Panamá, el SAG solicitó de inmediato a AUPSA aplicar a esta fruta las flexibilizaciones necesarias, en el sentido de reconsiderar la aplicación estricta del punto que establece esta resolución, para evitar así perjuicios innecesarios al intercambio comercial.

El SAG desea señalar que desde el mes de abril se encuentra negociando con la autoridad sanitaria de AUPSA, un protocolo fitosanitario para establecer las medidas para dar continuidad al proceso de exportaciones, el cual en este momento se encuentra en poder de las autoridades panameñas quienes deben entregar su opinión sobre el mismo.

Fuente: http://www.sag.gob.cl/portal/page?_pageid=95,47373&_dad=portal&_schema=PORTAL&sitio=97&elemento=3571633

Aporte de Angelina Medinelli


No hay comentarios.: