domingo, 26 de agosto de 2007

EL PESCADO DEL RÍO RÓDANO PROHIBIDO POR SU ELEVADA CONTAMINACIÓN.

Los peces de amplias zonas atravesadas por el río francés presentan elevadas concentraciones de PCB, un contaminante orgánico persistente.

Francia ha prohibido el consumo de pescado del río Ródano en las provincias de Ain, Isere, Ardeche, La Drame y Bouches-du-Rhone. Desde septiembre de 2006 ya estaba prohibido en la de Lyon.

Las autoridades francesas han detectado Policloruro de bifenilo (PCB), una sustancia que Naciones Unidas cataloga como un "contaminante orgánico persistente". Todavía no han confirmado el foco de la contaminación, pero todo apunta a la planta de reciclado de Tredi Saint-Vulbas (Tratamiento, Revalorización y Eliminación de Desechos Industriales), en la provincia de Ain.
Las cantidades de PCB detectadas en el agua del Ródano no son elevadas, por lo que no se ha prohibido el baño. Sin embargo, se han detectado peces con cantidades siete veces mayores que el umbral máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual corresponde a 3,0 pg/g de peso en fresco para carne de pescado, productos de la pesca y productos derivados.
Si unos peces son ingeridos por otros, la acumulación de PCB aumenta. De ahí que el problema pueda mantenerse durante muchos años. Pueden pasar 50, tal vez 100 años, antes de que se puedan volver a consumir peces del Ródano", señaló Alain Chabrolle, vicepresidente de la Federación para la Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente.
El PCB se utilizaba en transformadores y condensadores eléctricos, así como en aditivos de pinturas y plásticos. En 1987 se prohibió su comercialización tras descubrirse que a largo plazo podía causar infertilidad, defectos en el desarrollo y, probablemente, cáncer.
Fuente: http://www.consumaseguridad.com/
http://www.elmundo.es/
Aporte: Daniela Aguilar Escudero.

No hay comentarios.: